El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), admitió el recurso de Rafael Micalco Méndez por designación de Genoveva Huerta Villegas como presidente estatal del Partido Acción Nacional, al asegurar que fueron violentados sus derechos político electorales.

Expuso que a pesar de la resolución del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para que le fuera entregada la carta de salvedad de derechos por parte del Comité Municipal en la capital que encabeza Pablo Rodríguez Regordosa.

Indicó que se trata de un juicio para la protección de sus derechos político electorales, y lo que impugna es que el Consejo Estatal del PAN haya efectuado la designación en la sesión del pasado 31 de octubre, dejando sin oportunidad de participar en el proceso para la renovación de la dirigencia, a él y otros interesados.

Señaló que el recurso fue ingresado con la clave SCM-JDC-1222/2018 de la Sala Regional Ciudad de México del citado tribunal.

El panista puntualizó, "vamos por una nueva convocatoria que se emita una vez que tengamos nuevo Comité Ejecutivo Nacional y que el litigio de la Gubernatura haya concluido, dado que el actual presidente del Estatal ha roto las condiciones de equidad y transparencia mínimas que deben existir en una contienda interna”.

Refirió que el resolutivo de la Comisión de Justicia del CEN del PAN emitido el mes pasado dejó en evidencia el bloqueo de sus aspiraciones, por parte de la dirigencia estatal que encabeza Jesús Giles Carmona, para competir en el proceso interno y repetir como líder estatal.

Comentó que solicitó la suspensión de la renovación de la dirigencia en Puebla y se reponga el proceso hasta después que se haya elegido al presidente nacional del PAN y existan condiciones de equidad para los aspirantes.

Expresó que pidió a la dirigencia nacional que sea pospuesta, lo referente a la dirección de Puebla por las acciones que tomaron los comités directivos estatal y municipal al bloquear a quienes querían participar en el proceso.

Recordó que la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional  declaró fundada la queja interpuesta en contra del Comité Directivo Municipal de Puebla debido a que le fue negada su carta de salvedad de derechos, por lo que ordenó que a la brevedad se le entregue este documento.

Señaló que esta carta sería presentada por el panista para su registro, pues es parte de los requisitos, el cual por cierto le fue negado por la Comisión Organizadora Electoral (COE), pues cuando Micalco Méndez acudió a registrarse, argumentó que no había quién lo recibiera y tampoco estaban los sellos.

Reiteró que  tiene a salvo sus derechos partidistas y puede participar como candidato a dirigir al instituto político, por lo que ante esta irregularidad cometida por las direcciones del PAN en Puebla emprenderá una nueva acción jurídica para que sea emitida una nueva convocatoria y se permita su participación.


 

Trabajo real

Rafael Micalco Méndez advirtió que de manera ilegal le negaron la carta de salvedad de derechos, e indicó que de la denuncia que existe en su contra lo que puede decir es que para la adquisición de los terrenos destinados a los comités municipales, más de un millón 600 mil pesos fueron una aportación personal ya que fueron recursos que no cobró como presidente estatal.

Señaló que como presidente estatal del PAN logró ahorros por tres millones de pesos, y explicó que en el tiempo en que era presidente, también fue diputado federal, y la partida referente al pago como dirigente era de 50 mil pesos mensuales, dinero que dejó en caja.

Apuntó que espera que más adelante haya un presidente que solo cobre cuatro meses de los 36 de su gestión y permita que el partido cuente con recursos para crecer en infraestructura.

Dijo que el Partido Acción Nacional en el estado se multiplicó al pasar de tres inmuebles y un terreno a 27 propiedades luego de que se adquirieron casas o terrenos para que operen los comités  municipales que durante años operaron en lugares rentados o prestados por los simpatizantes.