Diputados locales del bloque de "Juntos Haremos Historia" acudieron al Senado de la República desde donde solicitaron la intervención de legisladores federales para que pidan información detallada a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto a las auditorías, durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, pues se presumen irregularidades financieras, no solo en los recursos estatales sino federales destinados a Puebla, durante su gobierno.

En respuesta, los senadores Nancy de la Sierra Arámburo, Alejandro Armenta Mier y Salomón Jara respaldaron a diputados locales quienes acusaron que han sido amenazados por el grupo en el poder para que continúen sumisos, por lo que legisladores federales refirieron que ayudarán a que el Congreso de Puebla cumpla su misión para lograr la cuarta transformación, y en este sentido combatir el "desastre político inseguridad y abusos que ocurren en Puebla".

En su intervención, el coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, advirtió que el Congreso de Puebla ya no será una "Oficialía de Partes" como en el pasado, pues al echar abajo diversos ordenamientos impulsados por el ex gobernador, el Poder Legislativo está recuperando su autonomía.

En tanto que, el coordinador del Grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres refirió que el Congreso del Estado busca esclarecer la deuda pública, los contratos ocultos y las irregularidades financieras cometidas durante el sexenio del actual senador panista y en su caso que sea castigado.

En su oportunidad, el coordinador del Partido Encuentro Social (PES), Miguel Trujillo de Ita sentenció que ninguno de los 22 diputados locales que conforman el bloque lopezobradorista se dejará comprar, a pesar de las amenazas de políticos ligados al ex mandatario local, para que frenen las acciones que atentan contra los ciudadanos.

Fue el senador Salomón Jara, recordó que actualmente se promueven 12 ordenamientos a nivel federal, en los que se encuentran retirar el fuero a los servidores públicos con el objetivo de sancionarlos si cometen o cometieron delitos, por lo que de ser el caso Rafael Moreno Valle será sancionado.

Estamos desmantelando irregularidades cometidas por RMV

El morenista Gabriel Biestro Medinilla señaló que con la aprobación de la apertura de la cuenta pública del ejercicio 2016, cuando Rafael Moreno Valle fue gobernador de Puebla, se continúa desmantelando parte de las irregularidades que cometió el panista.

Refirió que el Congreso del Estado echó abajo la Ley que Protege los Derechos Humanos y Regula el Uso de las Fuerzas Policiales, la Ley de Expropiación Exprés, así como la Ley Orgánica municipal por mencionar algunos ordenamientos qué atentan en contra de los ciudadanos.

Por otra parte, dijo que quedó presentada la iniciativa de Ley de Austeridad, con el objetivo de regular los salarios de los servidores públicos y que los integrantes de los poderes no ganen arriba de 62 mil además se pretende que se acaben los dispendios y gastos innecesarios.

"El Congreso era únicamente una oficialía de partes donde el gobernador hacía llegar las leyes, los diputados levantaban las manos y se hacía lo que el gobernador decía, ahora queremos transparencia y rendición de cuentas, todavía tiene mucho que explicar Rafael Moreno Valle", dijo el morenista.

Solicitan información a la ASF

En su intervención el petista, José Juan Espinosa Torres refirió que los dos últimos gobernadores de Puebla no han reportado la deuda total, el monto de los fideicomisos y los contratos por medio de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

"La deuda total oscila de entre los 80 mil  y hasta los 100 mil millones de pesos que es el saldo a revisar en las cuentas públicas (...) los poblanos queremos que la ASF entregué información más puntual de las auditorías federales de lo que se aplicó en Puebla. Rafael Moreno Valle fue uno de los gobernadores consentidos del sexenio de Enrique Peña Nieto y se entregaron más recursos por medio de Banobras cuando el titular fue Alfredo del Mazo por más de 2 mil 500 millones de pesos", dijo José Juan Espinosa Torres.

Además, señaló que por la obra del Museo Internacional Barroco (MIB) se arrojó una deuda de 7 mil millones de pesos; no obstante, se debe explicar el subsidio a la empresa alemana Audi de 17 mil millones de pesos.

PES no se dejará intimidar

En su oportunidad, el diputado del PES, Miguel Trujillo de Ita, sentencio que a pesar de las amenazas que han recibido los diputados lopezobradoristas en Puebla y de las intentonas de compra de sus votos en el Legislativo, continuarán en su lucha por transformar al estado.

"Los diputados del PES no vamos a permitir más abusos del poder, hemos sido amenazados y nos han querido comprar y no lo vamos a permitir. Hoy la gente del gobierno nos ha querido comprar, nos ofrecieron espacios políticos y obra pública donde pudiéramos enriquecernos como ellos lo han hecho, jamás un pueblo sometido", dijo.

En tanto, la senadora Nancy de la Sierra como Salomón Jara refirieron te atenderán la petición de los diputados locales para que se investigue el uso del dinero público destinado a Puebla.