Este martes quedó oficialmente presentada la Asociación Civil "Maestros por México" en Puebla, donde están agremiados 8 mil docentes, quienes advirtieron que no se permitirá más persecución y se continuará en la lucha por los derechos de las niñas, niños y jóvenes a la educación pública y de calidad, al pronunciarse en contra de la reforma educativa aplicada en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En su intervención, Cirilo Salas Hernández, integrante de la Asociación Civil, cuya líder moral es Elba Esther Gordillo, advirtió que no se permitirá más persecución en contra de los docentes y tampoco será una organización subordinada al gobierno o a los partidos políticos, además se garantiza la libertad sindical. 

El exdiputado local refirió que la encomienda es trabajar por la escuela pública y que el 8 por ciento del Producto Interno Bruto sea destinado a infraestructura educativa para que las niñas, niños y jóvenes tengan espacios dignos en donde aprender. 

“Maestros por México”, señaló Cirilo Salas Hernández, no es un nuevo sindicato sin una organización que busca el respeto al artículo tercero constitucional, por lo que será aliada de los sindicatos de maestros y de los gobiernos en turno, quienes respeten a la organización.


Buscará Maestros por México, más recursos para infraestructura 

Maestros por México tiene 17 capítulos con presencia en todo el estado y su eje central es garantizar la escuela pública y la educación de calidad, capacitación y profesionalización de los docentes, así como frenar la persecución emprendida en contra de los trabajadores de la educación, de la que han sido víctimas durante los últimos 5 años, cuando se opusieron a la Reforma Educativa, impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

"Elba Esther Gordillo es la única sobreviviente del siglo 20 en lo que se refiere al sindicalismo mexicano, cada uno de ustedes han salido de su escuela porque han sido amenazados para no estar el día de hoy aquí porque hay una persecución hacia los maestros, hoy quiero decirles que en el sistema educativo existen escuelas del siglo 19 maestros del siglo 20 y alumnos del Siglo 21, esa es nuestra realidad. Maestros por México nace para reivindicar la historia de los maestros mexicanos", puntualizó. 

En este organización se concentran maestros quienes actualmente militan en diversos partidos políticos, entre ellos el partido Nueva Alianza, sin embargo, Salas Hernández señaló que los docentes son libres de pertenecer al partido que consideren, organización busca el fortalecimiento del sistema educativo.

Buscará "Maestros por México" más recursos para infraestructura educativa

Durante la reunión con docentes del estado, Cirilo Salas Hernández señaló que la organización "Maestros por México" buscará como prioridad que más recursos sean destinados para la infraestructura educativa, profesionalización y alfabetización.

"Queremos ser una corriente de opinión que le digamos a la Secretaría de Educación Pública que ellos están obligados para hacer políticas públicas que vayan directamente al mejoramiento de la infraestructura escolar, al mejoramiento del desarrollo educativo, pero sobre todo a la profesionalización de los trabajadores de la educación", refirió.

El exdiputado local señaló que esta organización se pronuncia por una Cruzada de alfabetización digital que ayudará a la profesionalización de los maestros con las nuevas tecnologías de la información lo que se reflejará en mejorar la educación en el estado.

“No podemos estar subordinados a partidos políticos”

En su mensaje, Salas Hernández dejó claro que la organización “Maestros por México” no deberá ser utilizada con fines político-electorales, la organización no debe ser subordinada a intereses de partidos políticos, por lo que en esta agrupación caben docentes cualquiera que sea su ideología.

"Mejor morir de pie que de rodillas y que entendamos los dirigentes que no podemos estar subordinados por migajas a la autoridad educativa, ni a los partidos políticos, aquí están representadas todas las posiciones ideológicas, todas con una sola vocación, del ser maestro, de construir una nueva ciudadanía, decirle al gobierno del estado que somos sus aliados nunca más subordinados", sostuvo.

Señaló que esta organización de maestros buscará un liderazgo sólido y fuerte con el objetivo de impulsar el desarrollo educativo en el país, pues con educación la nación tendrá un mejor rumbo.

Finalmente, el exlíder sindical del magisterio señaló que es organización comenzará con un plan de trabajo para fortalecer plan de educación que se refleje en las aulas.