El diputado local por la delegación Benito Juárez en CDMX del Partido Acción Nacional (PAN), Christian von Roehrich emplazó al Gobierno de la Ciudad de México y a la Comisión de Reconstrucción para acelerar la demolición de inmuebles dañados tras los sismos del año pasado e iniciar un proceso de reconstrucción eficiente.

“Los inmuebles que no han sido atendidos, representan más del 50 por ciento de los siete mil registrados en el informe de labores de la Secretaría de Obras y de la Comisión de Reconstrucción”, advirtió.

En un punto de acuerdo aprobado por el Congreso capitalino, el legislador panista e integrante de la Comisión legislativa de Reconstrucción, lamentó la capacidad de atención del gobierno central.

Puso en duda el destino de los ocho mil 722 millones de pesos asignados al proceso de reconstrucción y recuperación de inmuebles; informó que hay 437 con daño estructural y solo se han demolido 68 inmuebles.  

Dijo que de acuerdo con organizaciones civiles, no se conoce por completo el origen y destino de los recursos públicos y privados destinados a la reconstrucción, debido a que la información presentada en las plataformas oficiales es dispersa e insuficiente.

Von Roehrich agregó que los ciudadanos damnificados prácticamente han permanecido en las mismas condiciones desde el siniestro natural del año pasado.

Al argumentar su punto de acuerdo, el legislador del PAN solicitó a la Comisión para la Reconstrucción un informe detallado sobre sus principales acciones, programas, así como de la utilización y destino de los recursos públicos recibidos para tales efectos.

También cuestionó los procedimientos, criterios y protocolos establecidos para la integración de los censos que determinan las condiciones reales de los inmuebles afectados en la Ciudad de México.