Ante la virtual puesta en marcha de la Línea 3 de RUTA, estimada para la segunda quincena de este noviembre, vecinos de las juntas auxiliares de San Pedro Zacachimalpa, Santo Tomás Chautla, San Baltazar Tetela y San Francisco Totimehuacan, advirtieron que no permitirán el retiro de los colectivos de la zona por representar un gasto doble en pasajes y mayor tiempo de traslado al Centro Histórico. 

Al reunirse con la presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas, Rosa Márquez Cabrera, revelaron que las autoridades de la administración estatal los ignoraron, pese a conocer que su nivel socioeconómico es bajo.

La comisión de pobladores anunciaron que en protesta a la imposición de gobierno estatal realizarán una marcha este miércoles sobre el carril confinado desde el zócalo de San Francisco Totimehuacán hasta llegar al Periférico Ecológico, posteriormente regresarán para caminar por la 11 Sur hasta llegar al centro de Puebla.

El representante de San Pedro Zacachimalpa, Baldomero Galeno Lagunas destacó que los habitantes de las juntas auxiliares de San Baltazar Tetela, San Francisco Totimehuacán y Santo Tomás Chiautla no están dispuestos a aceptar un trasporte que terminará por hundirlos en la miseria.

Detalló que el bulevar Valsequillo es la única artería  tienen las juntas auxiliares para trasladarse al centro de la Angelópolis y las 170 unidades de las rutas S3, M2 y M1 que serán retiradas por RUTA los dejarán en una situación económica complicada por carecer de recursos para pagar cuatro cuotas de pajes.

Explicó que su gasto promedio es de 12 pesos diarios para trasladarse a sus  trabajos sin la necesidad de transbordar y con RUTA su gasto rondará los 26 pesos.

Además, consideró que los pobladores de las cuatro juntas auxiliares afectadas debieron determinar si era viable ese servicio de RUTA 3 o dejar el precio de 5.50 pesos.

El representante de San Baltazar Tetela,  Gilberto Jiménez Magaña, conminó a las autoridades respetar el itinerario de las rutas normales y pidió el precio del RUTA 3 sea de 5.50 con descuento a estudiantes del 50 por ciento, al igual que a adultos mayores y a los discapacitados no se les cobre.

También solicitó la ayuda a Rosa Márquez para que los contratos se transparenten y se difunda la copia del convenio de la concesión del servicio del metrobús de la Línea 3.

“Los ciudadanos tenemos derecho a saber cuantía de inversión de la empresa y el gobierno, así como el costo total de la construcción de la Línea 3 de RUTA, la vía de Valsequillo tiene más de 60 años, pero el gobierno en lugar de gastar en un nuevo carril confinado debió haber hecho una nueva vialidad para su transporte y no quitarnos el que ya se tiene porque no es justo”.

Amagó que si las aun autoridades estatales los siguen ignorando no dejarán que circulen las unidades en el comienzo del transporte impuesto.

Indicaron que la reunieron con subsecretario de Movilidad y Transporte del gobierno estatal, Alberto Vivas Arroyo, no fue positiva porque no solucionó su demanda. Por lo tanto, pidieron al  gobierno de Morena de la  alcaldía ayudarlos a evitar la imposición, porque no quieren enfrentamientos, pero sí soluciones favorables.

RUTA 3  se concretó con una inversión mayor de 600 millones de pesos y posiblemente se inauguré  la segunda quincena de noviembre.