Una investigación realizada por Animal Político señaló las millonarias licitaciones otorgadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a una red de empresas proveedoras de equipo e instrumentos médicos que aparecen bajo la propiedad legal de María Isabel Camacho y sus hijos.

La investigación detalla que esta red simuló competencia para obtener las cuantiosas licitaciones por parte del IMSS a cambio de viajes internacionales para los funcionarios de esta dependencia.

Dacega Corporation, DCG Technology, Carimed Equipos, MED Prime, International Equipment JCB e Innovación MEC son las empresas que forman la red que administra María Isabel Camacho junto con sus hijos, una hermana y una sobrina. Las cuales fueron fundadas solo unos meses antes de obtener los millonarios contratos.

La red obtuvo $489 millones de pesos a través de procedimientos de adjudicación directa, es decir sin competir con otras empresas por estas licitaciones. Hasta el momento esta red ha cobrado al IMSS $674 millones de pesos.

Una de las pruebas entregadas en la investigación es la licitación E367-2016 en la que el IMSS invitó a la red de empresas a competir entre estas por la licitación aún cuando cinco de las seis empresas de la red aparecen bajo el nombre de la apoderada legal María Isabel Camacho.

Por otro lado la constancia de los funcionarios del IMSS que firmaron los contratos adjudicados a esta red de empresas registran viajes a Miami con boletos pagados por estas compañías.

Las empresas han ejecutado dichas licitaciones desde el año 2012 hasta el 2018 en la que el instituto estuvo dirigido por José Antonio González Anaya quien es el actual Secretario de Hacienda y por Mikel Arriola, excandidato por el PRI a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

En la investigación también señala los domicilios fiscales de la red de empresas de María Isabel Camacho. En las que cuatro de las direcciones suministradas son viviendas ubicadas en barrios populares con fachada de casas comunes de máximo 2 pisos en su edificación y que no presentan ningún tipo de señalización o distinción como compañías dedicadas a la compra y venta de equipo médico hospitalario. Afirmaron vecinos de dichas locaciones.

Hasta el momento a pesar de las irregularidades, el IMSS informó que aún no investiga a ninguna de las empresas de esta red o a sus representantes.

Con información de: Animal Político.