El 77 por ciento de los afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, que recibieron tarjetas de apoyo y optaron por el programa de auto construcción, desviaron los recursos para otras cosas, revelo el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento de Labores derivadas de los sismos de 2017, Gerardo Islas Maldonado.

Durante la sesión en la que presentó su plan de trabajo, expuso que es necesario hacer un recorrido por las diferentes regiones afectadas para conocer la situación y tomar acciones que coadyuven a atender los pendientes.

Comentó que una situación que se ha presentado es que hay afectados por los sismos que decidieron hacer ellos mismos los trabajos de reconstrucción con el dinero que les entregaron las autoridades, en lugar de recurrir a una agencia promotora de vivienda, solo el 33 por ciento de ellos concluyeron los trabajos, y el resto sigue con problemas ya que desviaron el dinero.

Expresó que quienes optaron una agencia promotora lograron mediante este esquema el cumplir con el 98 por ciento del programa.

La Delegación en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) a través de un Comunicado Oficial informó que el pasado 16 de diciembre concluyó la entrega de las tarjetas para la reconstrucción, de 28 mil 345 viviendas dañadas, se asignaron 25 mil 444, lo que representa un 90 por ciento.

Exigen tipificar los “ciber delitos sexuales”

Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres demandaron al Congreso que legisle y fije sanciones para quienes cometan "Ciber Delitos Sexuales" en Puebla porque actualmente las víctimas no tienen acceso a la justicia, ya que el código penal no los contempla.

En rueda de prensa, acompañada por la diputada Nora Merino Escamilla, la representante del Frente Nacional para la Sororidad, Olimpia Coral Melo, señaló que los últimos años se ha incrementado el envío de fotografías eróticas entre los jóvenes a través de aplicaciones en sus teléfonos inteligentes, así como la creación de sitios web.

Advirtió que en ocasiones este material es utilizado como un medio de revancha al término de una relación sentimental, generando graves problemas, sobre todo a las mujeres que son exhibidas.

La activista resaltó la necesidad de reformar el Código Penal para establecer una pena de cárcel y sanción económica para quienes, sin el consentimiento de la persona involucrada, difunda sus fotografías y provoque un daño a su imagen.

Por su parte, la diputada por el Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, recordó que presentó una reforma al Código Penal para crear el capítulo de Delitos Contra la Privacidad Sexual y se aplique una sanción de hasta seis años de prisión y una multa de mil a dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Expresó que solamente imponiendo sanciones ejemplares es como se podrá ir frenando la distribución de este material sin el consentimiento de la persona a través de smartphones o sitios web.

Por lo tanto, la legisladora urgió a sus compañeros de las comisiones que tienen a su cargo el análisis y dictaminación de las reformas, a que le den cause para cerrarle pasó a los victimarios.

Explicó que hay más de dos reformas presentadas en el pleno que fueron turnadas a comisiones en donde se aborda el tema de la ciberacoso y/o ciberbullying, así como también incorporar al Código Penal lo que se conoce como la “porno-vengaza” que significa poner contenido en redes sociales e internet sin consentimiento de las personas exhibidas.

Reveló que el caso más reciente se registró en la Sierra Negra, en donde se realizó un video juego con la cara y el nombre de una niña de 14 años, sin que ella pudiera hacer nada. Lo cual sería un delito de bullying cibernético.

Este video juego consistía en que ganaba el participante que primero la quemara, la violara o la matara y además daban bonos extras para el jugador que más la golpeara de forma de brutal.

“La menor acudió a la autoridad para denunciar y la respuesta fue que no se preocupara que era algo de internet y por tanto no era real, que no pasaba nada y cuando llegara a suceder que regresará a denunciar”, expuso la diputada, a puntualizar que esto ya n puede seguir sin castigo, por lo que reitero la urgencia de que sean aprobadas las modificaciones planteadas en el Código Penal.