El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del estado, Gabriel Biestro Medinilla, convocó al gobernador, José Antonio Gali Fayad, a entregar personalmente su informe de actividades en el Poder Legislativo, pues señaló que habrá respeto a la figura que representa.

"Le hago la invitación a que venga y que esté aquí el gobernador. Lo hemos hecho al inicio de la legislatura, le dijimos que viniera que no iba a haber ningún problema, pero creo que es parte de un protocolo republicano y democrático", señaló.

Luego de que el Gobernador, José Antonio Gali Fayad informó que el próximo 29 de noviembre rendirá su informe de actividades, de su segundo y último año de gobierno, el diputado y coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla refirió que diputados locales mostrarán respeto al mandatario local.

A su vez, el morenista recordó que el mandatario local fue invitado a la toma de protesta de la LX legislatura local; sin embargo, el jefe del Poder Ejecutivo decidió no acudir a esta invitación, por lo que señaló que a pesar de que existan posiciones encontradas habrá respeto en el caso de que Gali Fayad decida acudir al Legislativo.

El diputado local, informó que después de la presentación del informe de gobierno, diputados locales comenzarán con el trabajo para citar a comparecer a los funcionarios del gabinete Estatal, antes de que concluya la presente administración, es decir antes del 15 de diciembre.

Más allá del confeti y  las luces; informe se revisará a detalle

Más allá de que el Gobernador, José Antonio Gali Fayad pretenda o no asistir al Poder legislativo a presentar su informe de actividades, el morenista Gabriel Biestro Medinilla advirtió que se revisará cada detalle de la información que el Poder Ejecutivo entregue, pues es obligación de los legisladores y a su vez que los ciudadanos conozcan cada acción realizada durante el año ocho meses de administración local.

"Desde que nosotros entramos a la legislatura lo invitamos, estaban preocupados de que no sé qué creían que iba a pasar y no iba a pasar absolutamente nada, de todos modos no vino, no se presentó. Esperemos, porque además es el tema la obligación de rendir un informe, que más allá de la parafernalia y de un evento que puedan hacer con luces y confeti, el informe se tiene que dar y obviamente que también vienen los informes por separado, es decir, la glosa, eso será otra cosa, pero no va a haber ningún problema con que venga", refirió.

Gabriel Biestro Medinilla señaló que una cosa es un enfrentamiento y otra la crítica, por lo que a pesar de las posiciones encontradas con el Poder Ejecutivo debe haber respeto y éste está garantizado si es que el mandatario local entrega personalmente el documento.

Y es que, el hecho de que el Gobernador, José Antonio Gali Fayad acuda personalmente a entregar el informe de actividades al Poder Legislativo, podría derivar en posicionamientos de los diversos grupos parlamentarios, como tradicionalmente se realiza.

De no asistir al Poder Legislativo, el gobernador José Antonio Gali Fayad, el Congreso del estado no se trasladará a otra sede para llevar a cabo una sesión solemne, para que se entregue el informe de actividades, Gabriel Biestro Medinilla refirió que debe haber respeto al mobiliario histórico, especialmente con el antecedente de un mal uso de los muebles en pasadas legislaturas.

Definirá Congreso formato para comparecencias 

Por otra parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla informó que en breve, los coordinadores de los grupos parlamentarios abordarán el formato que se implementará para las comparecencias de los funcionarios estatales, en virtud del análisis del informe de gobierno.

"Nosotros ya tenemos que empezar a ver todo lo que es el formato", señaló el diputado local, al tiempo de precisar que ahora sí se tratará de comparecencias de los servidores públicos y no sólo mesas de trabajo.

El morenista refirió que se analizarán el informe de actividades y se solicitará información precisa de cada acción y cada peso gastado durante este último año de gobierno, en un claro ejercicio de transparencia y rendición de cuentas a los ciudadanos.

Cabe precisar que, el mandatario local informó que el próximo jueves 29 de noviembre dará a conocer el informe de resultados del último año de gobierno al señalar que se tiene que ir con la frente en alto, a pesar de que su administración haya sido muy corta.

El jefe del Poder Ejecutivo señaló que los compromisos realizados durante su campaña en 2016 los cumplió y de esto dará cuentas a los ciudadanos.