Recupera el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula (Sosapach), 3 mil 984 cuentas, tras convenio con la empresa Concesiones Integrales o Agua de Puebla.

Además, el organismo operará ocho pozos, después de lograr un convenio con la empresa privada H2O, con los que dará servicio de agua a la junta auxiliar de Momoxpan, informó el presidente municipal Luis Alberto Arriaga Lila.

Cambiarán 30 km de alcantarillado

El edil acompañado de la directora del Sosapach, Dulce Báez, detalló que al menos 30 kilómetros de la red de agua potable y alcantarillado se encuentran en pésimas condiciones, por lo que tendrán que ser cambiados.

Arriaga Lila, puntualizó que serán 3 mil 894 cuentas de agua potable de Momoxpan que se agregan para que el cobro se realice por parte del organismo.

Afirmó que con la suma de las cuentas de cobro de agua potable y alcantarillado, la autoridad municipal al recaudar más recursos, se verán beneficiados los habitantes, con el cambio de infraestructura de tubería, debido a que las condiciones de la red ya no son las adecuadas, y prevalecen las fugas.

Además, subrayó que en el mes de septiembre recibieron 3 millones de pesos a la cuenta del Sosapach por parte de la administración de 8 pozos de agua, a la empresa H2O, una vez que Conagua otorgó las licencias de la administración de los pozos.

Indicó que la licencia de uso y explotación del agua por parte de la empresa antes citadas, dentro del territorio de Cholula, en la zona conocida como La Carcaña, el mantenimiento, la explotación de aguas nacionales, se harán por parte de la autoridad municipal, una vez que signaron convenio con la empresa.

Borrón y cuenta nueva

El alcalde anunció que se pondrá en marcha el programa “Borrón y cuenta nueva”, para que los usuarios que tienen por varios años, se pongan al corriente, pagando la tarifa de este 2018.

La recuperación de cuentas, le permitirá al Sosapach recaudar cerca de 3 millones de pesos, pero aún esperan censar las condiciones de los usuarios.

Esto tras confirmarse el retorno de los usuarios de Santiago Momoxpan, aunque se desconoce sí cuentan con adeudos, pero su administración impulsará que los pobladores comiencen con nuevas cuentas.

Sosapach también se encargará de administrar ocho pozos concesionados a la empresa H2O en la zona de La Carcaña. Para esto, la empresa privada pagó alrededor de 3 millones de pesos por ser los responsables de suministrar el agua para los habitantes de Santiago Momoxpan.

La directora del Sosapach, Dulce Baez, explicó que estas las cuentas recuperadas antes le pagaban a Agua de Puebla, debido a que la empresa H2O tiene la concesión de los pozos de agua por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Ahora lo más conveniente es que lo pasen a nosotros", señaló la directora al explicar que gracias al convenio, Sosapach tendrá recursos extras con los que antes no contaba.

Sin embargo, desconoce cuál sea la ganancia para Agua de Puebla mientras que H20 continuará con la concesión de los pozos.

El nuevo consejo

Apenas hace unos días tomó protesta al nuevo Consejo de Administración del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Sosapach).

El nuevo Consejo de Administración está conformado -según lo aprobó el Cabildo el 9 de agosto-, por Dulce Báez Quintero como presidenta, Missy Percino Toxqui fue designada tesorera, como representantes ciudadanos, Claudia Silva Ochoa y Renato Augusto Lorenzini, Jorge Barrera secretario y Rafael Cepeda Morales como comisario.

Como representante del CEAS se nombró a José Adrián de la Vega Chapital y por parte de CONAGUA estará Juan Gerardo Reyes Martínez.

Es importante destacar que el Consejo de Administración del organismo toma decisiones dentro del organismo y cada mes sesiona.