El candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, visitará este jueves la entidad, en donde hará campaña con los militantes, en la víspera de la elección interna, el 11 de noviembre. Su paso por Puebla se genera en medio de una división al interior del albiazul, lo que se reflejó en la organización de sus eventos, pues el panismo tradicional lo arropará en Teziutlán, mientras que el morenovallismo lo recibirá en la capital.

Se espera que la gobernadora electa, Martha Erika Alonos Hidalgo, reciba al candidato a la dirigencia, toda vez que son integrantes del grupo del senador Rafael Moreno Valle, quienes están a cargo la logística del evento la tarde del jueves, en el municipio de Puebla.

En tanto que el dirigente del PAN, Jesús Giles Carmona, afirmó que se mantendrá al margen de este proceso, ya que como dirigente partidista se le impide pronunciarse a favor o en contra de algún candidato, aunque no aplicó su dicho en el caso de Puebla, pues en todo momento alagó a Genoveva Huerta Villegas, electa y ratificada como presidenta del Comité Directivo Estatal. Además, mostró serias diferencias con el coordinador estatal de Marko Cortés, Rafael Micalco Méndez.

En medio de la división entre panistas, uno de los principales mensajes que emitirá Marko Cortés Mendoza es el de la unidad, sin dejar a un lado su promesa de cero alianzas con otras fuerzas políticas si la mayoría de la militancia no está de acuerdo con esto.

Las propuestas 

Al finalizar su campaña, Marko Cortés Mendoza arribará a la entidad para promover el voto a su favor el próximo domingo. Su principal propuesta es que en Puebla nunca más haya alianzas con otros partidos políticos sin el consentimiento de la militancia, pues esto ha provocado la pérdida de espacios de representación popular.

De acuerdo con coordinador estatal de campaña, Rafael Micalco Méndez, el candidato al CEN del PAN tiene claro que "las alianzas se han desprestigiado, se han usado de manera equivocada", por lo que se le apuesta a un plan de trabajo que ayude a la recuperación de espacios de elección popular para los siguientes procesos electorales. 

El panista señaló que Cortés Mendoza busca la unidad de la militancia a nivel nacional y por ello es que tampoco su intención es ganar la elección por unanimidad, sino en una estrategia democrática y por mayoría, que al final permita la unidad e inclusión de todos los grupos. 

De la división panista en Puebla

En Puebla, dijo Rafael Micalco Méndez, su principal mensaje será el de la unidad, ya que el panismo está seriamente dividido y esto será un factor negativo para los siguientes proyectos electorales. 

En este orden, Micalco Mendez sentenció que "no se puede difamar entre panistas sin que no haya consecuencias. Ya no estar inventando delitos, señalamientos y utilizar a otras instancias para golpetear a los compañeros panistas, esto es una de las propuestas de Marko y estamos aplicando una política de inclusión", refirió. 

Agregó que el panismo requiere de atención de todos los liderazgos, por lo que en este trabajo que ha realizado en campaña habido acercamiento con los militantes para generar la unidad.

"Estamos buscando con propuestas y acercamiento con la militancia esa unidad que requiere el partido. El tema de las designaciones serán solamente en casos excepcionales y vamos a practicar la democracia al interior del partido, cosa que siempre hemos hecho como bandera", refirió. 

Marko Cortés Medoza es bien aceptado a nivel nacional, destacó Micalco Méndez, quien agregó que en Puebla el grupo del senador, Rafael Moreno Valle se sumó a su proyecto de trabajo, toda vez que se va en una fórmula con Héctor Larios.

Durante su recorrido por distintas entidades del país, el candidato al CEN del PAN también ha destacado que la dirigencia que encabece será de oposición firme, constructiva y de diálogo.

Ante la derrota del PAN en el país, el candidato panista también ha señalado que se necesita un partido firme, sólido, unido que señale cuando las cosas estén mal, especialmente al tomar el cargo el nuevo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador.