Las bancadas de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla, Nueva Alianza, así como el Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista de México, demandaron a la dirección jurídica del Congreso, se presente la argumentación legal por la cual procede la apertura de las cuentas públicas ya dictaminadas.

En conferencia de prensa, los coordinadores de las bancadas manifestaron su preocupación por la serie de medidas aprobadas recientemente en el Congreso del Estado; así como del posicionamiento en medios de comunicación sobre la mal llamada apertura de cuentas públicas 2016 y 2017, “puesto que dañan estructuralmente la institución que representamos”, dado quienes integran la mayoría, la coalición Juntos Haremos Historia, buscan utilizar el Congreso para fines personales y de revancha política.

Señalaron que la solicitud fue enviada al director jurídico Nicolás Sánchez Torres para que entregue la argumentación jurídica y se demuestre que no hay una violación a la ley.

Recordaron que el  6 de noviembre, Diputadas y Diputados locales de MORENA, PES y PT, acudieron a la Cámara de Senadores y manifestaron, de forma equivocada y contraria al mandato constitucional, que será la Cámara Alta la que revise la Cuenta Pública Federal de 2016 y que, como consecuencia, el Congreso del Estado abrirá la Cuenta Pública local correspondiente al mismo año.

Al leer un comunicado, Gerardo Islas indicó que por lo que respecta a la mal llamada apertura de cuentas públicas, es importante aclarar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el artículo 74, fracción VI como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, a través de la Auditoría Superior de la Federación, la fiscalización superior de la cuenta pública federal.

Dijo que la opinión pública tiene el derecho de conocer que durante el ejercicio 2016 y el periodo comprendido del mes de enero de 2017, el Gobierno del Estado de Puebla cumplió en todo momento con las disposiciones vigentes en materia de Contabilidad Gubernamental, Disciplina Financiera y Cuenta Pública. Es decir, que los Estados Financieros fueron elaborados y dados a conocer conforme a las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Explicó que  existe la siguiente Jurisprudencia: “auditoría superior de la federación, el principio de anualidad impide, que a través de su facultad ordinaria de revisión del resultado de la cuenta pública, fiscalice programas gubernamentales de años anteriores al ejercicio auditado” lo que refuerza el concepto de no volver a abrir las cuentas públicas de ejercicios anteriores ya aprobadas.

Precisó que la ignorancia en temas legales o técnicos, es muy dañina y lleva a quien comete una probable irregularidad a hablar o actuar sin fundamento legal, ni motivación, con el único propósito de velar por intereses personales y no de la sociedad.

“Seamos claros, la mal llamada reapertura de las Cuentas Públicas es un invento de un grupo de legisladores locales que violenta a la Constitución, el principio de legalidad e incluso derechos humanos, situación que los puede llevar a cometer conductas tipificadas como delitos o faltas administrativas graves, como abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal, así como abuso de funciones, respectivamente, ya que declaran, aprueban acuerdos y violentan reiteradamente la legalidad, la seguridad jurídica, el debido proceso y, en suma, la institucionalidad en el Estado de Puebla”.
 
Rechaza venganza

En conferencia de prensa a los cinco minutos de que concluyó la ofrecida por los partidos de oposición, los coordinadores de los partidos Juntos Haremos Historia repitieron los argumentos manejados en el Senado de la República asegurando que no hay venganza.

José Juan Espinosa Torres volvió a decir que hay un cerco informativo para proteger al ex gobernador, e indicó que la Ley de Disciplina Financiera los respalda para que se abran las cuentas del ex gobernador.