Antes del uno de enero de 2019 Puebla cerrará con mil 700 millones de dólares por remesas enviadas por los migrantes del estado en Estados Unidos, que sumará un incremento de 9.1 puntos porcentuales comparados con los mil 558 millones reportados durante el año previo.

Durante el informe presentado por el analista financiero de BBVA Research, Juan José Li Ng en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), en el marco de la presentación del Anuario de Migración y Remesas México 2018, reveló que durante el 2017 la entidad ocupó el quinto puesto en captación de la divisa estadunidense.

Recordó que la aportación significó el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, que indica que 70 mil familias sobrevivieron con el recurso enviado.

Michoacán, precisó, fue la primera plaza con dos mil 915 millones de dólares, Jalisco fue segundo lugar con dos mil 797 millones de dólares, Guanajuato fue tercero sitio con dos mil 559 millones de dólares y el Estado de México fue cuarto lugar con mil 680 millones de dólares.

Aclaró en el segmento de municipios, la Angelópolis alcanzó la primera posición con un acumulado de 411.9 millones de dólares el año previo a nivel país, que en términos porcentuales refleja un aumento de 19.2 puntos referentes al 2013, cuando captó los 345.5 millones de dólares para hacer una diferencia de  66.4 millones de dólares más en los últimos cuatro años.

En ese núcleo, Tijuana sumó los  401.5 millones de dólares, Guadalajara alcanzó los 374.8 millones de dólares, Morelia recibió 349.7 millones de dólares y a Oaxaca llegaron 291 millones de dólares.

Suman envíos 23 mil 908.4 mdd

En el acumulado de enero a octubre, las remesas a México ascendieron a los 23 mil 908.4 millones de dólares, que representó un incremento de un 7.31 por ciento respecto a los primeros 10 meses del año previo.

De acuerdo con el estudio se distingue que en los primeros 10 meses de este 2018 se realizaron 8.3 millones de operaciones, que representan un  8.1 por ciento más comparado con septiembre de este año, con un monto promedio de los 317 dólares por remesa envida.

Referente a los montos mensuales, en octubre pasado, los envíos de los mexicanos en el extranjero principalmente de los Estados Unidos fue de los dos mil 642.7 millones de dólares, que representa un crecimiento respecto a lo reportado durante septiembre previo de un ingreso de dos los mil 349.2 millones de dólares.

En ese dinamismo generado por la divisa estadunidense, los recursos ingresados a territorio nacional de enero a septiembre alcanzaron los 24 mil 676.51 millones de dólares que representó un crecimiento de 10.82 puntos porcentuales, referentes al mismo periodo del año anterior.

Únicamente a lo largo del llamado mes patrio ingresaron a México dos mil 709.26 millones de dólares por remesas familiares cantidad inferior a los dos mil 856 millones de dólares registrados en los 31 días de agosto de este mismo año.

En los primeros nueve meses de 2018 se realizaron 77.11 millones de operaciones que en términos reales son un 6.44 por ciento más que en el mismo segmento del año previo por un monto de los 320 dólares, monto superior de un 4.12 por ciento referente a la tasa anual.

Pero en septiembre se procesaron 8.8 millones de operaciones para sumar un promedio por envío de los 317 dólares.

En ese marco, el analista de BBVA Bancomer, Li Ng reiteró que el principal motor de la migración a Estados Unidos son las condiciones económicas y de empleo en México, sin importar el ambiente negativo  generado por Donald Trump contra los migrantes, que contrariamente se nota en el crecimientos de las remesas de mexicanos por dos años y seis meses continuos.

Li Ng pronosticó que continuará el crecimiento en el flujo de la divisa estadunidense enviada por los compatriotas ante menores tasas de desempleo en los Estados Unidos.

La baja en la tasa de desempleo en Estados Unidos, aunado con las favorables condiciones económicas, contribuyen al aumento y a la mejora de los empleos de la población mexicana que reside en ese país, lo que a su vez permite tener mayores recursos disponibles para el envío de remesas a sus familiares en México, explicaron los analistas de BBVA Research.

El empleo de la población de origen hispana en territorio estadunidense, al que pertenece el segmento de la mano de obra mexicana ha sumado una tendencia al alza al menos durante los últimos ocho años y durante septiembre de este año con más de 27 millones de plazas laborales.