El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) analiza la presentación de una denuncia por delitos electorales en contra del presidente y de la secretaria ejecutiva del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga y Dalhel  Lara Gómez, ante la Fiscalía Especializada para la Atención en contra de Delitos Electorales (Fepade), pues hay una serie de contradicciones en la información que remitió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitadas para dar seguimiento a los dos Juicios de Revisión Constitucional, que se refieren a la elección a gobernador. 

En entrevista con Intolerancia Diario, el representante jurídico de Morena, Pablo Cortés Córdova, informó que el órgano electoral local incumplió con entregar la información detallada al TEPJF, pues los funcionarios electorales argumentaron que parte de la documentación se fue en los paquetes electorales que en su momento fueron utilizados para el voto por voto. 

Por otra parte, los funcionarios electorales también señalaron que se requirió a los partidos políticos la entrega de información, aunque no se cumplió con la totalidad, esto representa una contradicción que debe ser investigada, a decir del morenista, quien señala  que no se desea entregar información completa.     

El litigante refirió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) tampoco entregaron actas en su totalidad, pues el primero solo aportó cuatro y el segundo cinco actas. 

Ante la serie de irregularidades sustentadas en documentación que Morena entregó al TEPJF y sumado a la omisión del IEE con respecto a los requerimientos, el partido político procederá penalmente en contra de los servidores públicos electorales, pues aseguró que incumplen con un requerimiento fundamental que servirá para el desahogo de la impugnación al cargo de gobernador. 

IEE entregó 15 mil hojas 

El abogado, Pablo Cortés Córdova, informó que el órgano electoral local remitió al TEPJF 15 mil hojas, 15 discos de fotografías de imágenes y vídeos, por lo que "veo muy complicado que en menos de una semana se pueda hacer la revisión de esta información y emitir un fallo", dijo. 

Refirió que magistrados federales y específicamente, José Luis Vargas Váldez, debe analizar detalladamente todo el material en actas como en vídeos y fotografías, por lo que sería apresurado que esta semana se realice un dictamen sobre los dos juicios de Revisión Constitucional, interpuestos por Morena y por Luis Miguel Barbosa Huerta. 

"El PRI mando cuatro actas y el PAN cinco, pero aun así hacen falta, además de una forma absurda quieren justificar que no remiten las demás actas porque tal vez se fueron en los paquetes que se fueron en la Ciudad de México. Hay una serie de contradicciones por parte del IEE, porque hacen un proceso de desincorpoación", refirió el abogado. 

Cadena de custodia se rompió, insiste Morena 

El morenista, refirió que hay pruebas suficientes presentadas ante el Tribunal Electoral referente a las irregularidades cometidas para la elección al cargo de gobernador, mismas que, no dudó, serán confirmadas por magistrados quienes anularán la elección. 

"Los magistrados tienen que analizar mil 938 fojas, 15 discos compactos, un disco que contienen vídeos, es mucha información para que la procesen en dos o tres días", refirió. 

En este orden, dijo que fueron poco más de cinco mil paquetes electorales en los que se perdió la cadena custodia, razón suficiente para anular la elección, pues todo está debidamente sustentado. 

De acuerdo con el calendario electoral, antes del 15 de diciembre el TEPJF tendrá que pronunciarse respecto a la elección al cargo de gobernador, es decir, si anula la elección o bien ratifica a Martha Erika Alonso Hidalgo.