Agentes de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) en coordinación con la Policía Federal (PF), detuvieron en Santiago, Querétaro, al capo colombiano Ángel Humberto "C", alias "El Abuelo", a petición del Gobierno de los Estados Unidos de América.

Según las investigaciones de los norteamericanos, "El Abuelo" es señalado como probable líder de una organización que coordina el transporte de cocaína y metanfetaminas desde Colombia, vía Costa Rica y otros países de Centroamérica, México, y finalmente llegar a California y varios sitios de la Unión Americana.

La droga es enviada por los carriles exprés del cruce Tijuana-San Ysidro, a través de túneles, aeronaves y embarcaciones. Hasta el momento se tienen documentados decomisos hasta por 3.5 toneladas de cocaína. 

La PGR informó en un comunicado que a "El Abuelo" se le atribuye haber ordenado el homicidio de un informante de la organización delictiva y de asaltantes que atacaron a su yerno. Ambos hechos cometidos en México.

Ángel Humberto "C" fue detenido junto con cuatro hombres más, a quienes se les aseguraron armas de fuego, vehículos e identificaciones, al parecer apócrifas.

"El Abuelo", quien es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Centro de California, fue presentado ante la Juez de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal e ingresado al Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, conforme al procedimiento de extradición internacional.