Como parte de la celebración del 35 aniversario del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de las Américas Puebla, se han generado una serie de actividades durante el semestre de otoño 2018, los cuales han contado con la participación de grandes actores en el ámbito de la comunicación.

Las actividades promovidas por el departamento, buscan crear espacios de conocimiento y formación profesional para todos los estudiantes. Iniciaron con el Diplomado Cine –fotografía, realizado en colaboración con UDLAP Consultores y la casa productora Azul Cine y Panasonic, posteriormente, en septiembre se realizó la conferencia Libertad de expresión en México y el entorno operacional de periodistas en el país con el invitado Joseph Dickens. En octubre el ciclo de conferencias Relaciones Públicas para Marcas Globales.

Si bien, durante todo el semestre de otoño 2018, el Departamento ha realizado una serie de actividades con la finalidad de promover espacios de conocimiento y formación profesional para todos los estudiantes de las Licenciaturas en Comunicación y Producción de Medios y Comunicación y Relaciones Públicas, estas actividades “están abiertas al público en general, porque sabemos son temas de interés en Relaciones Internacionales, Derecho, Multiculturales y creo que como mexicanos en general debería interesarnos la libertad de expresión, el periodismo, y todo lo que nos afecta en ese entorno” afirmó el Dr. Juan Carlos Reyes Vázquez, profesor investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación.

Referente a estas actividades, la Dra. Judith Cruz Sandoval, directora académica comentó que el Departamento de Ciencias de la Comunicación ya lleva varios semestres impulsando que se lleven a cabo proyectos prácticos con empresas. “Este semestre estamos trabajando con be the match una organización dedicada para donación de medula ósea, en clase de la Dra. Valeria Leal están haciendo toda la investigación para ayudar a que cada vez más gente done. Este trabajo está siendo un éxito y, además, nos motiva especialmente el hecho de que en Be the match trabajen antiguos alumnos nuestros” afirmó.

A 35 años de su fundación, sin duda, un parteaguas en la consolidación del departamento ha sido la actualización de sus planes de estudio, su reciente re acreditación frente al Consejo de Acreditación de la Comunicación y Ciencias Sociales A. C (CONAC), su buena ubicación en los rankings nacionales y la constante búsqueda de espacios de prácticas profesionales para los estudiantes y acercamiento con la industria.

“Somos una licenciatura de mucha tradición en Puebla y por supuesto en el país. Cada uno de nosotros en las diferentes áreas de conocimiento aportamos y ayudamos al desarrollo profesional de los chicos, que queremos claro está, que sean profesionales en su área y reconocidos a nivel nacional e internacional. Por eso, la actividad de todos los profesores no se centra exclusivamente en el salón de clases, sino que trasciende al espacio real”, comentó la Dra. Judith Cruz Sandoval.

Finalmente, la directora académica, expresó que espera de las generaciones que egresen del Departamento de Ciencias de la Comunicación “tengan compromiso con la sociedad, sensibilidad crítica hacia su propia profesión y que hagan un aporte real a la sociedad que provenga de lo enseñado en la universidad, porque la UDLAP tiene su propia visión que se trasmina a los decanatos y a cada clase; esa es la intención, preparar alumnos integrales”.