Como parte del Foro ARTe, Arte, Redes y Tecnología, la Universidad de las Américas Puebla recibió al famoso cineasta Juan Carlos Rulfo, quien durante su intervención mencionó su nueva serie documental “100 años con Juan Rulfo” sobre su padre, el famoso escritor mexicano.

El cineasta fue parte de la mesa “Redes y tecnología en las artes escénicas y cinematográficas”, en la cual compartió el escenario con la artista visual y electrónica, Cecilia Sánchez y la escenógrafa y diseñadora de iluminación, Carolina Jiménez. En su participación, Juan Carlos además de deleitar a los presentes con la presentación del tráiler de la serie documental sobre su padre, “100 años con Juan Rulfo”, hizo referencia a la tecnología utilizada en la producción cinematográfica, desde su experiencia con esta serie documental.

Así también, expresó “la materia prima, lo más preciado para todo creador es manejar las emociones humanas, y estas nuevas tecnologías y medios audiovisuales están enfocados en pegar ahí. La realidad virtual es hasta el momento una herramienta que podría equivaler a cuando se hizo el cinematógrafo, estamos frente a un juguete nuevo que no sabemos bien para que sirve, tiene muchísimos usos posibles”.

Por otra parte, durante entrevista, el cineasta comentó que el traspaso tecnológico dentro del cine ha traído diversos cambios que afectan de manera positiva y negativa. “El equipo es más ligero, potente y económico, es decir, cualquiera tiene el acceso a una cámara para hacer lo que quiera. De alguna manera dependiendo los usos, tienes herramientas poderosísimas para ver cosas que antes no habías visto, eso por otro lado puede frenar la imaginación hacia la búsqueda temática, porque a pesar de tener más posibilidades de acercarnos a la realidad no la conocemos mejor” expresó.

Finalmente, respecto a los cambios de la industria cinematográfica mexicana, expresó: “Lo que está sosteniendo al cine mexicano son las películas fuertes, las taquilleras, pero de alguna manera las películas que se presentan fuera de México son generalmente documentales, pero son películas de festival concretamente, falta ver este desarrollo que apenas está comenzando”.

Juan Carlos Rulfo, es un cineasta mexicano que ha dirigido obras como En el hoyo, De panzazo, Del olvido al no me acuerdo, Los que se quedan y su más reciente producción Érase una vez y Cien años con Rulfo. El cineasta cerró el Foro ARTe, con la presentación de la función especial del Capítulo 3 de la serie “100 años con Rulfo”.  Dicha serie documental de corte independiente por el momento estará a disposición del público en la plataforma de iTunes y según comentó el cineasta espera en seis meses se pueda mover a diferentes sitios.

Si deseas consultar más detalles de la cartelera visita: https://www.facebook.com/ForoArte2018/ o la página de la Universidad de las Américas Puebla: https://udlap.mx/eventos/.