Luego de sufrir más de 150 robos en las primeras tres semanas de la administración de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, empresarios solicitaron incrementar los operativos de seguridad para las fechas más difíciles de fin de año.

Lo anterior al sostener una reunión con la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), María de Lourdes Rosales, a quien además pidieron acompañamiento para el cobro de nóminas y aguinaldos en este fin de año, ante el incremento de la delincuencia.

Incluso, César Bonilla Yunes, presidente del Consejo de Organismos Empresariales de Puebla (COE), detalló que en la última semana se han registrado al menos 50 asaltos a sus agremiados.

Además, en lo que va la administración de Claudia Rivera Vivanco, desde el 15 de octubre, ya cuentan 150 denuncias de robos tan solo en el primer cuadro de la capital poblana.

En la reunión con María de Lourdes Rosales, le exigieron que se refuercen los operativos de seguridad, ante la llegada de flujo económico por El Buen Fin, desde el 16 al 19 de noviembre.

Incluso señaló que la cifra de robos podría ser mucho mayor, ya que existen quienes no denuncian.

“Planteamos que se siga con el trabajo de la mano, se mantengan dinámicas como los botones de seguridad y que regresen patrullajes dirigidos”, refirió en entrevista al término de la reunión.

Advirtió en que no darán plazos a la administración de Claudia Rivera Vivanco puesto que “la fecha límite fue el 15 de octubre”.

Señaló que la mayoría de los asaltos ocurren en el primer cuadro de la ciudad y espera que no se extiendan a otras zonas de importancia económica como la Avenida Juárez y de Santiago.

Además, durante la reunión que sostuvieron con la titular de la SSPTM, expusieron las necesidades que cada uno de los sectores tiene en materia de seguridad.

Aseveró que en el caso de los integrantes del sector construcción solicitaron acompañamiento para los retiros de efectivo para el pago de las nóminas y en próximos días de los aguinaldos.

Por su parte los integrantes del sector restaurantero solicitaron una mayor vigilancia durante la temporada de las fiestas del mes de diciembre, puesto que es una de las mejores temporadas en lo referente a las ventas y sirve de recuperación para quienes dan este tipo de servicios.

Al hacer uso de la palabra el representante del sector textil y de la confección le informó a la funcionaria municipal la problemática que se tiene de manera cotidiana con el robo de camiones de mercancía.

Por lo tanto, exigieron acciones de vigilancia en las zonas donde se encuentran los talleres y fábricas, puesto que también han sido víctimas de la delincuencia.

En lo que respecta al sector ferretero, se insistió que en el primer cuadro de la cuidad se presentan muchos robos por parte de las bandas organizadas que están bajo la protección del comercio informal.

De esta manera pidieron seguridad para la clientela y para los propietarios de los comercios que se encuentran en el Centro Histórico.

La respuesta

La funcionaria municipal, María de Lourdes Rosales, aseveró que no se están moviendo bajo ninguna presión, al afirmar que el trabajo que se hace es una revisión puntual para reducir los delitos.

“Una preocupación muy cercana que tiene el sector empresarial es el Buen Fin, en el que se pretende no tengamos robos e incidentes y luego la temporada decembrina hasta Reyes”, dijo al afirmar que ya presentaron a los empresarios una estrategia para evitar incidentes.

“Todos los días estamos modificando estrategias”, dijo al señalar que se mueven por las zonas donde hay mayor número de delitos registrados.

Asimismo, la encargada de la seguridad en la capital del estado, aseveró que trabajan de acuerdo a cada zona, porque las tácticas no se pueden generalizar, sino depende de distintos factores.

Finalmente reveló que ya se está desarrollando una estrategia en el centro de la ciudad para frenar la delincuencia en la zona, al tiempo de pedir denuncias a la Fiscalía General del Estado (FGE), si hay registros donde se vende droga en el primer cuadro de la ciudad.