Tras el  anuncio hecho por la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, en el que señaló la búsqueda de una estrategia para retirar  el comercio informal durante su administración, puso en alerta a los vendedores ambulantes quienes hoy se sienten amenazados y se rehúsan a dar declaraciones a los medios de comunicación, pues temen estar en riesgo y expuestos ante las políticas publicas que quiere interponer la actual alcaldesa. 

Los señalamientos expuestos por la presidenta refiriéndose a que el comercio informal existe por la demanda de compradores en este tipo de mercados hizo que los vendedores se molestaran, pues para ellos la existencia de la ambulancia es la única opción que tienen frente al desempleo, los trabajos de servicio que ofrecen un mal pago, así como la salida a la falta de estudios y preparación académica  para poder aplicar a otros cargos. 

Es que realmente si hay ambulante es porque los trabajos no son bien pagados y aparte la gente no tiene la preparación suficiente, la mayoría de la gente no tuvo escuela, no tuvo carrera de la que se pueda sostener y pues es un medio al que la mayoría recurre” Gabriela Mejica- vendedora ambulante.

Cada día incrementa el numero de personas que recurren a la venta ambulante como una forma de trabajo, renunciando a sus cargos formales para buscar la independencia. 

Yo trabajaba como secretaria en un hospital y por  problemas yo me salí de ahí y como mi familia lleva la mayor parte del tiempo vendiendo aquí; pues por eso decidimos poner un puesto de sudaderas, aparte porque es un poco viable por la temporada y sí es un poquito mejor que estar atada a un patrón, a un jefe, porque es tu tiempo, es tu dinero y tu decides si vienes o no vienes y aparte las ventas, hay días que son buenas, hay días que son bajas. Pero aun así tu sigues teniendo un ingreso todos los días aunque en un día no se venda mucho. Pero tu ingreso es el mismo todos los días” Gabriela Mejica- vendedora ambulante.

Otra de las problemáticas que señala la ciudadanía frente a la venta ambulante es la inseguridad y la constante figura de robos que se presentan en la calle, sin embargo los vendedores ambulantes responden todo lo contrario, pues aseguran que entre ellos mismos se organizan para que no se den este tipo de atracos. 

Ahora que la gente critica mucho a los ambulantes que porque les roba y todo esto, yo lo que he visto es que aquí los ambulantes son los que se unen para detener a algún delincuente, a cualquier ratero que llegue a asaltar a las personas. Es lo que he visto, que aquí todos corren para ayudar a la gente. Y a veces la gente mal interpreta eso, como que los mismos ambulantes son los que estamos agrediendo a las demás personas o que las estamos robando “Gabriela Mejica- vendedora ambulante.

Lo cierto es que mientras la actual presidenta municipal decide cuál será la mejor estrategia para erradicar el comercio informal, los vendedores ambulantes se preparan para la venta de fin de año, una de las mejores épocas para su economía, situación que hace que este gremio esté en alerta pues de darse algún dictamen serán cientos de familias que quedaran a la intemperie para llevar el sustento a sus hogares.