Siguiendo lo que marca la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el 15 de noviembre las y los 41 diputados locales harán pública su declaración patrimonial, sin embargo, la presentación de la 3 de 3 ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) no es prioridad, al no ser obligatoria. 

Tras informar lo anterior, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, informó que las y los diputados locales tuvieron 60 días, a partir de su ingreso, para cumplir con esta obligación de presentar su declaración patrimonial, fecha que vence el 15 de noviembre. 

Entrevistado en el Congreso del Estado, el diputado local dijo que las y los 41 legisladores locales son apoyados por sus coordinadores parlamentarios, especialmente, quienes por primera vez son servidores públicos, como es su caso. 

El también coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) resaltó que lo importante es que los ciudadanos tengan conocimiento de quiénes los representan en la LX Legislatura local, incluso si existen conflictos de interés.

Y es que, desde la tribuna del Congreso del estado, algunos legisladores han sido señalados por un posible conflicto de intereses, por tener empresas financiadas con recursos del gobierno estatal cuando fueron funcionarios.

"Yo estoy haciendo la patrimonial que tenemos 60 días para presentarla, la 3 de 3 no la tengo en el radar porque no es obligatoria, pero también la haríamos, no tengo problema, nunca he sido servidor público hasta ahora, así que no habría ningún problema pero en la que estamos trabajando todos con los formato y asesorías es con la declaración patrimonial", refirió. 

El legislador local insistió en que la 3 de 3, que muchos servidores públicos la dan a conocer por medio del IMCO, se trata de un tema personal, por lo que cada uno de las y los diputados decidirán si la dan a conocer o no, por medio de esta plataforma. 

"En la declaración patrimonial vienen muchos de esos datos y tenemos que verificar que se presenten de manera correcta, lo de la 3 de 3 es facultad de cada quien, yo si la voy a presentar pero la que ahora me interesa más es la patrimonial, la que por ley se nos obliga, el 15 de noviembre", refirió. 

No hubo imposiciones en Concejos Municipales

Por otra parte, ante la manifestación de habitantes de Ocoyucan, Biestro Medinilla afirmó que en ninguno de los cinco municipios donde habrá elecciones extraordinarias hubo imposición en los miembros de los Concejos Municipales.

Aseguró que el nombramiento de los presidentes e integrantes de los Concejos Municipales en Ocoyucan, Mazapiltepec, Tepeojuma, Ahuazotepec y Cañada Morelos fue el resultado del diálogo entre las diferentes fuerzas políticas, por lo que rechazó imposiciones. 

En concreto, en Ocoyucan, refirió que no es la primera vez que los ciudadanos se inconforman, pues aquella demarcación ha destacado por los conflictos políticos, por lo que se debe llegar al diálogo y apertura de autoridades para resolver el problema, defendiendo el nombramiento de Rodolfo Huerta como presidente del Concejo Municipal.

En este orden, recordó que en los cinco municipios donde habrá elecciones extraordinarias ha prevalecido el conflicto, por lo que los ciudadanos deben contribuir a que exista el entendimiento, en tanto se lleva a cabo la elección de las autoridades municipales. 

"Es porque tienen problemas de gobernabilidad de que vienen de un proceso electoral viciado que se tuvo que cancelar pero lo que buscamos es que hubiera gente conciliadora, representativa y que apoyaran todas las fuerzas políticas. Esto ya sale de nuestra propia jurisdicción y vamos a esperar los tiempos que puedan ser las elecciones extraordinarias", puntualizó. 

Acuerdos con Gerardo Islas Maldonado 

Por otra parte, el morenista informo que está abierto al dialogo con los coordinadores de los Grupos Parlamentarios en el Poder Legislativo, fue el caso del coordinador del Partido Nueva Alianza, Gerardo Islas a quien convocó a trabajar, pues al final es una posición de su partido. 

El pasado miércoles, sostuvieron una reunión con el objetivo de llegar acuerdos para trabajar en la Junta de Gobierno: "he visto como han planteado el asunto de las observaciones que manda el gobernador y no es una cuestión de doblegarse, así es como lo ven ellos, así es como lo ve el régimen, nosotros estamos dando todo de nuestra parte para cumplirle a la ciudadanía, hemos estado en contra de los vetos. Nosotros vamos a estar en disposición de dialogar siempre y cuando no se cambie el núcleo de la reforma que proponemos", puntualizó. 

En este acercamiento, el aliancista hizo público por medio de sus redes sociales se abordó el trabajo en la Junta de Gobierno y que con esto, Islas Maldonado deje atrás su "huelga legislativa", pues al final esto no abona a lo que demandan los ciudadanos.

"Lo que se plantea es el trabajo, que regrese a trabajar a la Junta de Gobierno, sobre todo mediar para que su partido no se detenga porque habla de una huelga legislativa, pero lo que hay que hacer es ponerse a trabajar", dijo. 

Cabe señalar que el aliancista dijo que se mantendría en huelga legislativa, debido a que los acuerdos de la Junta de Gobierno no se cumplen con los acuerdos planteados en este órgano de deliberación, incluso, propuso que se apliquen las tecnologías de la información, para dar a conocer en tiempo real a los ciudadanos lo que ocurre en las reuniones de los coordinadores.