Cuestionamientos del proyecto de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), obras "faraónicas" concentradas en la capital, inseguridad en tramos carreteros, además de la petición del morenista Héctor Alonso Granados, para que los diputados tengan el privilegio de no pagar cuota en la caseta de San Martín y del segundo piso de la Autopista México-Puebla, funcionarios estatales de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) mantuvieron una mesa de trabajo con diputados de la LX Legislatura local. 


En el Congreso del estado, integrantes de la Comisión de Comunicación mantuvieron una reunión con funcionarios federales y estatales, en donde se explicaron las acciones que se realizan, para que la información baje a los ciudadanos.

Al ser cuestionado sobre el proyecto de la línea 3 de RUTA, el titular de SIMT, Xavier Albizuri Morrett, dijo que, los vecinos del Sur de la Ciudad pueden estar tranquilos, pues no habrá desaparición de líneas de transporte y solo se modificará el trayecto de las unidades.

Pidió que los ciudadanos no se dejen engañar por sus detractores, ya que las unidades de las Rutas S3, M1, M2, las que circulan por bulevar Valsequillo y 5 de Mayo, serán modificadas en su trayecto, pero no desaparecerán.    

"Le quiero decir a los ciudadanos de las Juntas Auxiliares del Sur, San Francisco Totimehuacan, Zacachimalpa, Tetela que no se dejen engañar, también lo digo porque aquí en la legislatura veo que hay detractores  en las calles, en las colonias que están engañando a todos. Yo quiero ser muy puntual que la línea 3 de RUTA es un transporte moderno, un transporte público eficiente, seguro, transporte público mucho más rápido y que quiero confirmar que no se va a eliminar ninguna de las rutas que hoy pasan por las Juntas Auxiliares", sostuvo.

Asimismo, el funcionario estatal dijo que no habrá incremento en la tarifa del transporte público y tampoco en las líneas de RUTA, por lo que costara 7.50 pesos y podrán ser trasladados del Sur de la Ciudad a la CAPU. 

El funcionario dijo que con las tres líneas de RUTA, al mes se realizarán nueve millones de viajes, 300 mil diarios y solo la RUTA 3 tendrá 104 mil corridas al día.  

Critica Biestro obras faraónicas 

En su intervención, el diputado de Morena, Gabriel Biestro Medinilla criticó que el gobierno del estado haya privilegiado obras faraónicas, cuando en el estado hay carencias, especialmente en tramos carreteros. 

El legislador dijo que hay necesidades de máxima prioridad que cubrir, mientras que los gobiernos panistas han privilegiado obras innecesarias y de poco impacto social, "la construcción de carreteras, de todo lo que implique tener los servicios básicos para poder tener una vida digna. Yo conozco los 217 municipios del estado y vengo a decirte que 90 por ciento de los municipios adolecen de caminos dignos, ya no digamos escuelas, hospitales, drenaje, la cuestión de los caminos es básico", dijo. 

El morenista aplaudió el hecho de que funcionarios federales y estatales se presten al diálogo y aclaren las acciones realizadas en los últimos años de las administraciones, pues dijo que "no es una cuestión como lo quieren manejar de revanchismo, sino que es parte de lo que debió haber existido siempre, más que una comparecencia, tomémoslo como una mesa de trabajo donde tenemos que saber y  preguntar a los responsables directos y transmitir las dudas, las quejas, las exigencias de los ciudadanos porque finalmente somos los representantes directos de la población, lo que buscamos son las respuestas", sostuvo. 

En la reunión con funcionarios también se solicitó una explicación de la colocación de la estatua colocada en el Parque de Amalucan "La Victoria", sin embargo, se aclaró que fue una obra donada por el escultor Bernardo López, más no se trató de un gasto del gobierno del estado. 

Diputado de Morena quiere privilegios 

En su oportunidad, el diputado de Morena, Héctor Alonso Granados, aprovechó la asistencia del director de Carreteras de Cuotas, Roberto Rivera, para solicitar que los diputados gocen del privilegio de no pagar cuota en las casetas de San Martín Texmelucan y el segundo piso de la autopista México-Puebla.

A pesar de la austeridad, cero corrupción y cero privilegios, por la que se ha pronunciado Morena en reiteradas ocasiones, siendo ésta su bandera de presentación, el legislador argumento que  hay diputados quienes todos los días se trasladan a Puebla y requieren de este beneficio.

"Los diputados teníamos una credencial para poder recorrer el estado en carreteras de cuota, como lo tienen los diputados federales y no es por otra cosa sino que estamos en un esfuerzo de austeridad, no nos hemos incrementado los salarios, hay compañeros que  vienen desde sus distritos del estado casi todos los días de la semana y necesitamos el apoyo de carreteras de cuota para contar con ese apoyo, por lo menos para los compañeros que vienen de fuera", refirió. 

Además, durante la reunión, los funcionarios fueron cuestionados en torno a la seguridad en carreteras del estado, especialmente en la Sierra Norte y en la Mixteca, por lo que exigieron que desde su trinchera exista coordinación con autoridades para frenar los actos de vandalismo. 

Cabe señalar que, esta no se trató de una comparecencia sino de una reunión de trabajo, toda vez que diputados locales han señalado que desean conocer a detalle las acciones que realiza cada dependencia estatal.