Tras haber sido confirmados como virtuales miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que encabezará Marko Cortés Mendoza, Humberto Aguilar Coronado, así como Rafael Micalco Méndez expresaron que la primera acción es recuperar la identidad panista que se ha perdido en los últimos años.

En entrevista, Aguilar Coronado quien es consejero nacional vitalicio, expresó que el rumbo del PAN debe ser el camino de la unidad, la inclusión y del esfuerzo cotidiano de los panistas, donde todos quepan y vayan en el mismo rumbo para ser la opción de los mexicanos en el gobierno.

Fotogalería

Respecto a la frase de “empanizar al PAN”, pronunciada por Cortés, quien anunció que habrá cursos para militantes, advirtió que los panistas no conocen la historia del partido, ni su doctrina. Además, advirtió que muchos de los que llegaron al partido llevaron prácticas del PRI, mismas que deben ser desterradas.

“Marko Cortés habla de eso, de volver a  empanizar  a los panistas que están ahora en el padrón para que conozcan la historia, los principios, que actúen de acuerdo a los principios de doctrina del PAN”, dijo Aguilar Coronado.

Sobre el rumbo del partido en Puebla, señaló que se espera que vaya también en el camino de la inclusión, dónde los panistas sean quienes decidan sobre el partido, sobre su vida interna, candidatos y esto no sea facultad de una sola persona.

“Tenemos que ser de nuevo la prueba evidente de que se puede hacer política bajo el imperio de principios y valores éticos. Debemos volver a ser el partido de la honestidad, pero también el partido que reivindique a quien fue calumniado.  En este caso, nuestro candidato presidencial. Debemos ser el partido de la unidad interna, de esa unidad generacional  que pueda promover con orgullo la unidad nacional”.

Finalmente, se pronunció por no seguir permitiendo la importación de las prácticas políticas antidemocráticas, ni aceptar acciones y actuaciones inmorales como justificación para obtener victorias electorales pírricas, e indicó que si el PRI está ante la disyuntiva de refundarse o refundirse, el PAN no puede ubicarse en ese destino.

Sin temor a la democracia

El expresidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, señaló que lo importante es que al interior del instituto político se deje de tener miedo a la democracia, para permitir la competencia interna.  

Indicó que la nueva dirigencia nacional deberá apostar porque el PAN sea azul en todos los estados, que se mantengan los principios democráticos y poner fin a las designaciones directas por parte de una sola persona.

Otro de los puntos, expuso, es que tiene que darse respeto entre los panistas, que haya un trato de iguales y que no se limite la opinión de los militantes que no ocupan un cargo, reconociendo que ellos son la base que ha permitido ganar elecciones y, en el caso de Puebla, la gubernatura.

Además, Micalco reiteró que el reto es que los panistas recuperen la identidad que lamentablemente se ha ido perdiendo en los últimos años.

Insistió en que hay que dar la oportunidad a los panistas para que decidan la vida interna del Partido Acción Nacional, pero sobre todo que sean consultados en temas de gran importancia como el de las alianzas.

Por lo tanto, mencionó que con los resultados que se tuvieron a nivel nacional y local con las alianzas, se demostró que fueron contraproducentes.

Micalco Méndez dijo que en Puebla es el mejor ejemplo de cómo se trabajó para otros partidos políticos y el PAN perdió la mayoría de los espacios que se habían conquistado.

El proyecto que encabeza Cortés Mendoza, comentó, tiene el objetivo fundamental recuperar el rumbo en el PAN a nivel nacional, poner un alto a los excesos que se han cometido en algunos estados y corregir todos los errores que los llevaron a perder espacios de representación popular.

Expresó que no se permitirá que se concreten coaliciones electorales con partidos políticos con ideologías antagónicas al PAN y se aplicarán sanciones para los liderazgos que incurran en descalificaciones y ataques haciendo valer las normas y estatutos que rigen la vida interna del blanquiazul.