Por un día las diferencias entre los panistas del Yunque y el morenovallismo lograron olvidarse. Ambos grupos cerraron filas a favor de Marko Cortés Mendoza, candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), quien en su mensaje fue claro: es necesario dejar a un lado la pugna “interna y el pataleo". 

De visita por Puebla, el exdiputado federal, conminó a los blanquiazules a trabajar en conjunto para hacer frente a un proyecto populista, como calificó al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de paso, respaldó el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo en la gubernatura, la dirigencia electa de Genoveva Huerta Villegas y hasta las acciones que Rafael Moreno Valle realizó como gobernador.

Humberto Aguilar Coronado, Rafael Moreno Valle y Rafael Micalco Méndez fueron los principales anfitriones de sus eventos de campaña en Puebla, en la víspera de la elección interna, que se realizará el próximo domingo. El Centro Mexicano Libanés fue el escenario en donde Marko Cortés Mendoza resaltó que sólo con unidad se logrará vencer a un gobierno populista y en 2021, el mayor número de espacios de elección popular, tanto en ambas cámaras del Congreso de la Unión, como en los Poderes Legislativos de los Estados.

En sus primeras acciones como dirigente de Acción Nacional aseguró que acompañará a Martha Erika Alonso Hidalgo, quien sostendrá una reunión con magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el próximo lunes, como parte de su defensa ante los dos juicios de revisión constitucional promovidos por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Luis Miguel Barbosa Huerta, en donde se pide la anulación de la elección.

En el PAN no debe haber rivales, pues los enemigos políticos son los de Morena, quienes durante las elecciones del primero de julio lograron la mayoría de cargos de elección popular, por lo que se requiere de la unidad de panistas para fortalecer a este instituto político y que en 2021 recupere la fuerza que perdió en este proceso electoral, insistió.

"Que ya le demos la vuelta a la página y podamos escribir una nueva historia, que evitemos la impugnación y el pataleo, que enfrentemos el mismo reto, unirnos en los hechos enfrentar la primera elección en Monterrey que es muy importante en el país, prepararnos en elecciones complejas, en Durango, Aguascalientes, todas estas elecciones son importantes. El segundo mensaje es para Morena y Andrés Manuel López Obrador: El PAN está sólido, está fuerte y vamos a construir una sola voz entre nuestros legisladores, gobernadores, alcaldes e institución", sostuvo.

Como dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza aseguró que defenderá las acciones de los gobiernos panistas, en clara referencia a Rafael Moreno Valle, ante la amenaza de diputados locales del bloque de "Juntos Haremos Historia" por reabrir la cuenta pública de 2016, con la intención de conocer la deuda pública y el manejo del erario que ejerció el panista.

Espaldarazo a Martha Erika Alonso 

Cortés Mendoza aseguró que acompañará en todo momento a Martha Erika Alonso Hidalgo, gobernadora electa, de entrada el próximo lunes cuando sostendrá una audiencia con magistrados del TEPJF para avanzar en su defensa.

"Yo voy a acompañar el lunes en una reunión con magistrados porque Acción Nacional va a defender los triunfos", sostuvo al ser cuestionado sobre la petición para anular la elección.

Ya en su mensaje con panistas poblanos Marko Cortés Mendoza aseguró el triunfo y auguró que será ratificada la panista Alonso Hidalgo, quien no estuvo presente en este evento. Agregó que la extitular del SEDFI, ganó con una amplia mayoría y se llegará hasta la última defensa legal para que el próximo 15 de diciembre ella sea gobernadora constitucional.

Y es que, aseguró que frente a un gobierno populista, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, a partir de diciembre se requieren contrapesos por lo que no se frenará en las acciones legales para defender el triunfo de la panista.

Respaldo a Moreno Valle

Por otra parte, Marko Cortés Mendoza respaldó las acciones de los gobiernos emanados de Acción Nacional, por lo que dijo que el hoy senador Rafael Moreno Valle Rosas cuenta con su apoyo.

Lo anterior al ser cuestionado respecto al proceso que el bloque de "Juntos Haremos Historia" en el Congreso del Estado emprendió en contra del ex mandatario local, pues intentan abrir la cuenta pública del ejercicio fiscal 2016, con el objetivo de analizar y resisar a detalle el dinero gastado.

A pesar de qué Moreno Valle -quien se encontraba a su costado-, le aconsejó no responder a esta pregunta, Cortés Mendoza dijo: “Yo como próximo dirigente nacional del PAN siempre voy a respaldar nuestros gobiernos, siempre voy a hacer equipo con nuestros legisladores, siempre voy a defender nuestros logros y esa va a ser mi misión. Si alguien tiene algo que decir para eso existen instancias respectivas".

Previo al súper domingo 

Rumbo a la elección interna del domingo, Cortés Mendoza refirió que espera una participación del 80 por ciento del panismo en el país, quienes tendrán como principal reto mantener la unidad, para enfrentar a un "gobierno populista" el que no ha entrado  en funciones constitucionalmente y ya decide en el país.

"Yo estoy convencido que el gobierno de Andrés Manuel va hacer el gobierno de la decepción de la desilusión todavía no llega a gobernar el país, todavía no protesta y ya cometió el primer gran error de cancelar caprichosamente un proyecto que ha costado millones de millones de pesos el del aeropuerto de la Ciudad de México", dijo.

Pide evitar pataleos

Ante el conflicto interno en el PAN, en Puebla, que llevó a Rafael Micalco Méndez a impugnar la designación de Genoveva Huerta Villegas, el candidato a dirigir Acción Nacional convocó a la militancia a mantenerse en unidad, pues los enemigos políticos están enfrente no al interior del albiazul.

"Yo no voy a ser juez y parte. Van a ser los militantes los que decidan quiénes son sus candidatos que me permitan ser un buen dirigente nacional del PAN, eso significa poner a este partido en la dirección correcta, yo tuve una excelente relación con Genoveva Huerta. Yo respeto las causas de Rafael Micalco pero les digo que la dirigencia nacional que va a encabezar un servidor no se involucra en ese tipo de temas internos, yo voy a respetar al panismo, voy a respetar las decisiones que aquí se tuvieron porque vengo a construir en unidad, vengo a sumar y no a dividir al panismo en Puebla" dijo.

Así entre sus propuestas, señaló que se requiere de la unidad para que a partir de esto se logren más espacios de elección popular, en 2021,  además se recupere la fuerza que Acción Nacional tuvo en el pasado, reiteró que las alianzas electorales ya no serán decisión de unas cuántas personas sino que la base será consultada, lo que, consideró, llevará a los triunfos electorales.

Arremete Moreno Valle contra JJ 

El senador, Rafael Moreno Valle Rosas, tildó de "ignorante" a José Juan Espinosa Torres, principal impulsor de la apertura de las cuentas públicas del Poder Ejecutivo de los ejercicios fiscales 2016 y 2017, cuando fue gobernador.

Entrevistado al llegar al evento donde el morenovallismo arropó a Marko Cortés Mendoza, candidato a la dirigencia nacional del PAN, el senador dijo que no se va amparar, pues no teme nada.

Al cuestionarle si tiene "temor" por estas acciones del bloque de "Juntos Haremos Historia", el senador del PAN respondió: "Ninguno (...) el protagonismo de José Juan sólo es superado por su ignorancia”.

El exgobernador apareció públicamente en un evento partidista en Puebla, en un contexto donde el bloque de "Juntos Haremos Historia" impulsó acciones para que se revisen las finanzas que manejó en su administración.

"Vengo aquí a hablar de Marko Cortés, realmente nosotros estamos muy contentos y convencidos de que va a ser el próximo presidente del PAN. Hoy venimos acompañando a Marko Cortés", acotó.

Ya en su mensaje al abrir el evento a favor de Marko Cortés Mendoza, Rafael Moreno Valle señaló que fue respetuoso de los tiempos y por lo mismo no se apareció antes públicamente, en actos políticos en Puebla.

El hoy senador plurinominal soslayó que la encomienda del PAN lo obligó a asistir a otros estados de la República, con el objetivo de promover el voto a favor del albiazul, para las pasadas elecciones.

Moreno Valle dijo que se mantuvo respetuoso de los tiempos y también de las instituciones; sin embargo, este momento con Marko Cortés Mendoza ameritaba su aparición, pues el panismo debe mantenerse unido rumbo a los retos que se avecinan al ser este instituto político oposición a nivel nacional.