Ken Detzner, secretario de Estado de Florida, un estado fluctuante clave en Estados Unidos, ordenó hoy el recuento electrónico de tres contiendas, la de gobernador, de senador y de comisionado de agricultura del estado, debido al estrecho margen de diferencia.

Los resultados del recuento deberán estar para las 15:00 hora local del jueves, indicó Detzner.

El gobernador republicano de Florida, Rick Scott, tiene una estrecha ventaja sobre el senador demócrata Bill Nelson de apenas 12.500 votos, es decir 0,15 por ciento, informó la cadena CNBC.  

En la contienda por gobernador entre el exrepresentante republicano Ron DeSantis y el alcalde demócrata de Tallahassee, Andrew Gillum, DeSantis tiene una ventaja de 0,41 puntos porcentuales.

El martes por la noche Gillum admitió la ventaja de DeSantis, pero después pidió que cada voto sea contado.

Otra contienda del estado que será revisada es la del comisionado de agricultura entre el demócrata Nikki Fried y el republicano Matt Caldwell. Fried tiene actualmente una ventaja de apenas 5.326 votos, es decir un margen de 0,07 por ciento.

La ley de Florida determina que debe haber un recuento electrónico cuando el margen de ventaja del candidato delantero sea de 0,5 puntos porcentuales o menos, y un recuento manual cuando la diferencia sea de 0,25 o menos.

Florida ha sido un estado fluctuante clave por décadas y se espera que juegue un papel crítico en las elecciones generales de Estados Unidos en 2020.