Vestidos de negro portando mantas impresas con consignas clasistas y discriminatorias, cientos de hombres y mujeres realizan la denominada "marcha fifí" para exigir al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dé marcha atrás en su decisión de cancelar la obra del Nuevo Aeropuerto de México en Texcoco y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía.

Por debajo de la expectativa de asistencia, las personas inconformes se congregaron desde temprana hora en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, algunos de ellos acarreados en camionetas, para salir en marcha hacia el Zócalo de la Ciudad de México.

Al grito de "¡Texcoco, Texcoco!", "Sí al Aeropuerto" y "AMLO, escucha, el pueblo está en la lucha!", comenzó la movilización con la característica de que los asistentes iban con prendas en color negro "porque la democracia está de luto", luego de considerar que la consulta convocada por Obrador fue "amañada y a modo" donde 737 mil personas optaron por la opción de Santa Lucía.

Los caminantes recorrieron las calles de Paseo de la Reforma acompañados por algunos que portaban máscaras de Obrador y del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; otros más portaban en sus manos cartulinas con leyendas como: "No más inmigrantes indeseables. Nuestro pueblo primero. Movimiento Nacionalista Mexicano".

A lo largo del recorrido también apareció otra lona con clara dedicatoria a López Obrador: "¡No a las consultas!", "Ni fifís, ni camajanes, ni amlovers, ni chairos. ¡Basta de polarización".

Salvador Salinas, del estado de Hidalgo, quien portaba una playera negra con el mensaje "#NoSoyChairo", explicó que con la cancelación de la nueva terminal aérea no solo se pierden miles de empleos, sino que se envía un mal mensaje a los inversionistas nacionales y de todo el mundo.

"No estamos de acuerdo en la consulta amañada y a modo, para (detener) la construcción en Texcoco, por eso venimos", expresó.

La "marcha de Texcoco", "marcha fifí" o "marcha 11-11-11" aglutinó a algunos representantes empresariales, así como ultraconservadores como Juan Dabdoub, dirigente del Consejo Mexicano por la Familia, además de Isabel Miranda de Wallace, de la organización Alto al Secuestro.

"Sí a la construcción del aeropuerto de Texcoco, no a consulta falsa del NAIM y sí a la legalidad", "Texcoco va porque va", insistieron en sus reclamos al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Para esta marcha las asociaciones que convocaron a la ciudadanía a participar, son: Alto al Secuestro, Coordinadora Ciudadana APN, Ciudadanos por México, Movimiento Pre-vecino, entre otras.

Autoridades de la Ciudad de México realizaron cortes a la circulación a su paso por los cruces con avenidas como Niza, de los Insurgentes, Bucareli y el Eje 1 Poniente Guerrero, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y calles del Centro Histórico.

A través de su cuenta en Twitter @C5_CDMX, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México informó: “Se registra concentración de personas en Reforma y Florencia, Col. Juárez, CUH. #C5”.