El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, precisó que la incertidumbre generada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador unificado a los ajustes del acuerdo México-Estados Unidos- Canadá se reflejará en un año intensamente duro y con detrimento de empleo en la industria automotriz.

El dirigente empresarial reiteró que al presidente electo de le eligió para que tome decisiones no basadas no en ocurrencias, sino en estudios de especialistas para dar certidumbre el país.

“El temor es que el tema del aeropuerto se repita en otra decisiones y entonces el país sería un desbarajuste”.

Montiel Solana precisó que la certidumbre se creará alrededor de la figura presidencial se comience a notar y que exista congruencia en el decir y a actuar, pues así Puebla y el país tendrán estabilidad en todos los sectores.

Recordó que el sector menos favorecido con el nuevo acuerdo comercial entre las tres naciones de América del Norte es el automotriz por las reglas establecidas en contenido del tratado regional y mano de obra, lo que conseguiría representarse en los volúmenes de automotores en las exportaciones.

Sin embargo, aclaró que la industria automotriz sí es competitiva, además de reunir todas las condiciones para enfrentar los plazos y mantener sus volúmenes.

Mercado brasileño se desploma

México se ha impuesto en ventas a Brasil desde el 2014. Las comercializaciones del país sudamericano en octubre crecieron un 25 por ciento internamente y  sorprendieron porque su consumo exterior se mantiene fuertemente deteriorado por la crisis económica argentina, que se reflejó en las exportaciones de autos cayeron 37.3 puntos porcentuales.

El llamado gigante de Sudamérica sumó una producción de 2.4 millones de unidades de enero a octubre y es ya superior en 9.9 por ciento al mismo período del año pasado y se prevé alcance los tres millones de unidades antes del uno de enero del 2019.

Pero la pujante industria automotriz de México ya está perfilando nuevos mercados en Chile y Colombia, para aprovechar el debacle económico de Argentina, que supone 50 por ciento de las ventas totales al exterior del producto automotor amazónico.

México, el año previo superó los 3.7 millones de autos producidos para vencer por tercera ocasión al hilo a su competidor Brasil, por más de un millón de vehículos a la industria carioca que vislumbra un 2019 gris por el entorno económico del cono sur y global.

La industria mexicana tiene un sector importante de crecimiento en dicho sector y posiblemente llegará a producir cinco millones de vehículos rumbo al 2020.

Existen pocas ventanas de oportunidad para el mercado nacional en el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá que deberán beneficiar al segmento de las autopartes y vehículos asentado en el país.

Las armadoras de México se están preparando y el próximo año se sumarán nuevas que dinamizarán a la industria pero el desempeño presidencial será un factor trascendental.

El porcentaje de contenido regional del tratado comercial México-EU-Canadá  ahora es más duro para las marcas por pasar del 62.5 por ciento al 75 por ciento.