El ex presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa renunció este domingo a su militancia de más de 30 años en el Partido Acción Nacional (PAN), al argumentar que dejó de ser un instrumento de participación ciudadana y abandonó sus principios por los que fue creado.

En una carta dirigida al líder nacional blanquiazul, Marcelo Torres Cofiño, el político michoacano acusó al actual Comité Ejecutivo Nacional de destruir la democracia interna de manera irreversible, y adelantó que México requiere de una nueva opción de participación política.

De esta manera se confirma que para el próximo año comenzará la construcción de un nuevo partido político -tal como lo anunció hace algunos días-, con el objetivo de aglutinar y escuchar todas las voces y no aplicar una política excluyente como la que siguió la dirigencia blanquiazul.

En el texto de la misiva, Calderón Hinojosa afirmó: "Porque la camarilla que controla al partido ha abandonado por completo los principios fundamentales, las ideas básicas y las propuestas del PAN, y no le interesa someterlos, actualizarlos o fortalecerlos.

"Porque el diálogo respetuoso y serio sobre problemas fundamentales del país ha quedado cancelado, siendo suplido por decisiones cupulares que responden a intereses personales y de grupo".

"Porque el consorcio que controla el PAN ha destruido la democracia interna, llegando al extremo de que durante los últimos años ninguna de las candidaturas relevantes del partido ha sido electa por los militantes sino impuesta por designación a la membresía", sostuvo el también ex dirigente nacional panista.

En otra parte del texto, Felipe Calderón explicó que la destrucción de la democracia interna se ha hecho a través del uso indebido de los recursos que recibe el partido y el acceso privilegiado e inequitativo a la base de datos de la nembresía en beneficio de dicho grupo, además del condicionamiento de apoyos políticos a legisladores, alcaldes y gobernadores electos de Acción Nacional, a quienes se les amenaza con el aislamiento y el abandono si no se ponen al servicio de este consorcio.

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN lamentó la decisión del ex presidente Calderón.

"Nos sorprende, sin embargo, que alguien con su capacidad no esboce la más mínima autocrítica por los errores que señala, muchos de los cuales comenzaron a incubarse y a potenciarse precisamente cuando él, como Presidente de la República, tenía el control total del Partido", señaló en un comunicado.

"Respetamos las razones de su decisión, la cual es propia de alguien que siente que una organización va por un camino distinto al que considera que debe seguir", agregó.