Los 305 millones de pesos de deuda histórica heredados por gobiernos anteriores, principalmente priistas, a las arcas del Ayuntamiento continuarán un proceso de reducción durante la administración de Claudia Rivera Vivanco, precisó el Tesorero Armando Morales Aparicio, al detallar que la alcaldía realizará una reingeniería de la carga impositiva.

“El análisis requiere tiempo suficiente para ver los escenarios locales e internacionales por los movimientos económicos y financieros”, que inciden en el monto a pagar.

Morales Aparicio recordó que la pasada administración dispuso recursos etiquetados puntuales para los meses de este noviembre y diciembre.

La obligación para realizar los pagos de la administración riverista comienza a partir del segmento de los 31 días del primer mes de 2019, este motivo, señaló ha obligado a realizar un trabajo exclusivamente  dirigido para esta parte de las obligaciones del gobierno local.

“Estamos en el proceso de una reestructuración de la deuda, no tenemos definido aún nada, pero ya estaremos valorando una mejor estrategia para la amortización de lo que se debe históricamente y este gobierno atenderá”.

El camino de la reingeniería, destacó, dependerá de la mejor oferta que evite cargas financieras severas en la economía municipal.

Explicó que el Ayuntamiento está en la búsqueda de una institución financiera que permita a la alcaldía incrementar el pago a capital de los pagos y no a interés como actualmente se maneja. Los estudios comprenden evitar las famosas penalizaciones del contrato por pagos anticipados para contraer la deuda, además otros puntos contractuales para beneficiar el capital de la alcaldía.

Armando Morales aseguró que el control de la operatividad financiera del gobierno está garantizado porque la administración de Luis Banck Serrato dejó el recurso etiquetado, pero no quiso revelar el monto de la partida presupuestal.

“El presupuesto es suficiente, puedo decir que son bastantes para concluir el ejercicio del año fiscal y en ese sentido atender las necesidades de la ciudadanía”.

El otrora Tesorero Héctor Arrona Urrea, el pasado 7 de octubre, indicó que la reingeniería financiera implementada por el exalcalde Luis Banck Serrato desde el 2017, derivada por la fuerte depreciación del peso ante el dólar y por la crisis inflacionaria global, permitió contraer la deuda a 42 puntos porcentuales, que significó pasar de los 560 a los 305 millones de pesos.

Además, priorizó que el empréstito de los 300 millones de pesos contraídos para asfaltar nuevas calles y seguridad, no representarían ninguna carga para el gobierno de la morenista Claudia Rivera, pues el préstamo se liquidó al banco BBVA.

Esperan 421 mdp en en pago de predial

La administración pretende que ingresen a las arcas municipales 421 millones de pesos por el programa de pago del predial anticipado, a través de la atracción de descuentos a grupos vulnerables y condonaciones de multas a los contribuyentes.  

Indicó que en el padrón existen aproximadamente 420 mil cuentas y únicamente por esta vez las fechas se recorren del 26 de noviembre de este 2018 al último día de marzo del 2019.

El pago anticipado anteriormente era hasta diciembre para condonar multas al 100 por ciento y el 50 por ciento a los recargos, además del 50 por ciento de descuento a personas de la tercera edad, discapacitados y madres solteras.