Suman 81 casos de violencia femenil atendidos por la administración municipal durante sus primeros 27 días de gobierno, reveló la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Catalina Pérez Osorio, al indicar que de tres casos solo una de las víctimas decide denunciar, mientras no lo hace por miedo a sus parejas.

Además, dijo que la mayoría de las mujeres no acude a las autoridades porque la Fiscalía General del Estado (FGE) no realiza adecuadamente su trabajo en torno al maltrato femenil con acciones contundentes.

Por lo tanto, lamentó que el IMM carezca de la capacidad para dar salida legalmente a sus denuncias por ser exclusivamente facultad de la FGE. La alcaldía a las mujeres maltratadas, recordó, da los servicios asesorías, vinculación al DIF municipal, además del acompañamiento.

Mujeres golpeadas también tienen la oportunidad de acudir y permanecer en el refugio de víctimas hasta que resuelvan su situación.

Durante estas tres primeras semanas de gobierno, reiteró, la comuna está atendiendo por lo general tres casos diarios.

“No es una responsabilidad del Ayuntamiento sino de la Fiscalía el que tengan todas las facilidades jurídicas para denunciar, pedimos a la Fiscalía a que agilicen sus trámites, que tengan realmente sensibilidad de atender a las mujeres en lugar de asustarlas más con su sistema”.

Pérez Osorio precisó que el municipio también ha dado servicio integral a mujeres de la zona conurbada como Amozoc de Mota, Cuautlancingo, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, porque esas demarcaciones no cuentan con una institución enfocada a atender este tipo de casos de maltrato.

“Es evidente que los casos de mujeres maltratadas tiene un aumento alarmante; nosotros hemos tenido casos extremos, los últimos dos domingos atendimos a jóvenes que huyeron de sus casas y el DIF las albergó porque sí fueron casos muy fuertes y muy serios; sí se les ayudo con todo lo que tiene de posibilidades el gobierno”.  

A los casos de mujeres que no quieren denunciar, indicó, el  instituto otorga un seguimiento detallado con un acompañamiento psicológico que también reciben los hijos.

Estadísticas

Puebla, según datos estadísticos, alcanza el 62.8 por ciento, mientras Estado de México alcanza un 73.4 por ciento y la Ciudad de México llega al 72.1 por ciento en la prevalencia de violencia que sufren las mujeres de 15 años o más.

Los resultados de las últimas encuestas levantadas por el INEGI indican que la violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y una práctica social ampliamente extendida en todo el país, puesto que 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más ha experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea violencia emocional, física, sexual, económica, patrimonial, y discriminación laboral, misma que ha sido ejercida por cualquier agresor, sea la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por personas conocidas o extrañas.