Con un listado de más de 600 ciudadanos en trámite de cartilla militar, se realizó con éxito el sorteo del Servicio Militar Nacional clase 2000, Anticipados y Remisos, contando con la presencia del Inspector de la Secretaría de la Defensa Nacional, Jefe de Instrucciones y Operaciones del Segundo Regimiento Blindado, el Capitán Ángel Xotlanihua Tetla. 

Xotlanihua Tetla indicó que la cartilla del Servicio Militar es un documento con importancia para un gran número de procesos civiles, así como el uso continuo en trámites laborales u oficiales en la vida de cada persona. “No dejando atrás el uso primordial como lo es el servicio de armas obligatorio y de orden público, para todo mexicano nacido o de naturalización”.

En tanto, el alcalde, Mario de la Rosa resaltó que las obligaciones que se tienen como ciudadanos para cumplir con la patria, animando a los jóvenes para no desertar y ser constantes en trámites militares y demás.

Del Sorteo Militar

Dicho sorteo es llevado a cabo en municipios y delegacionales de reclutamiento cada año, durante un día domingo del mes de noviembre; esta actividad tiene como objetivo primordial el determinar la forma en que cada individuo cumplirá con deberes militares y que otras personas estarán a la disponibilidad bajo las órdenes de las comandancias de zona militar.

La realización de este sorteo es mediante el uso de bolas de sorteo, con las siguientes características: bola blanca refiriere al ciudadano como prestador de servicio militar en los centros de adiestramiento del Ejército Mexicano y bola negra señala al ciudadano para estar a disponibilidad bajo las órdenes de las comandancias militares.