El Congreso del Estado aprobó la iniciativa que reforma los artículos 23 y 24 de la Ley del Notariado del Estado de Puebla mediante lo cual se señala que deberá haber una notaría por cada 50 mil habitantes, además se exhorta al gobernador a detener la entrega de nuevas notarías en lo que resta de su administración.

Durante la sesión ordinaria la presidenta de la Comisión de Gobernación Vianey García, indicó que con la reforma se busca que  dejen de darse como favores políticos las notarías para que se cumpla con el fin para el que fueron creadas, y solo propuso eliminar un artículo transitorio.

Con los votos de Juntos Haremos Historia, así como del PRI y Verde Ecologista que sumaron 27 se logró aprobar la reforma, teniendo 13 en contra.

Mientras la diputada Tonantzin Fernández Díaz sostuvo que hay una sobrepoblación de Notarías, e indicó que en el distrito que representa que es el de Cholula, se establece que habrá dos nuevas notarías que serían la11 y 12, para  Cuatlancingo y Ocoyucan.

Señaló que debe haber una notaría por cada 50 mil habitantes de acuerdo a la medición del INEGI. La legisladora advirtió que recientemente se dieron cinco patentes de notarías públicas para ese distrito, situación inexplicable para ese lugar.

Por su parte el diputado Héctor Alonso Granados dijo que están excedidos en 34 notarías, y recordó que para la mejor operación de las misma se requiere que haya  formación como abogado, notario, actuario, sin embargo sucede que ahora el mérito para obtener la patente es solo ser  ayudantes en el DIF, y se dan como  premios, demeritando una institución encargada de la transmisión de propiedades, de herencia.

El legislador llamó a que se otorguen las patentes con los exámenes por oposición aplicados por el Colegio de Notarios, y la Secretaría de Gobernación.

Comentó que hubo notarios que entregaron parques públicos a particulares, que participaron en la enajenación de bienes públicos que no eran susceptibles, y mencionó que hay varios casos de este tipo y lo que corresponde es el  retirar la patente a quienes los hicieron.

Insistió en detener la entrega de notarías, ya que los últimos 30 nombramientos dejan mucho que desear, e  indicó que en caso de perder la patente, éstas nuevamente  se pongan a concurso.

Mientras el presidente de la mesa directiva José Juan Espinosa, expresó que al reformar  la Ley del Notariado, lo que se plantea es que se justifique la existencia de una notaría, y sea por medio de habitantes clasificados como Población Económicamente Activa, para que se modere la entrega.

Manifestó que es una vieja práctica, gobernadores en turno que  entregaban las notarías al final del sexenio a colaboradores y funcionarios.

“Daban notarías como reconocimientos a operadores políticos, un caso el de Miguel Martínez García ex secretario particular de Angel Trawitz, Rosa Nayeli rodriguez Camacho, secretaria de  Eukid Castañón, a la  esposa del ex secretario Roberto Moya Clemente, a Sergio Moreno Valle German, a su prima”, declaró.

Recalcó que se cometió un exceso de darles notarías a diputados locales en funciones, entre ellas Patricia Leal Islas,  notaría 7 en San Andrés, a Víctor León Castañeda, a Manuel Pozos Cruz, quienes solo solicitaron una licencia y posteriormente volvieron a ocupar el cargo de legislador.

Comentó que era una necesidad el modificar la ley, y con la reforma  se justificará la entrega de cinco nuevas. Además, externó que con la ley vigente con una población de  5 millones 729 mil habitantes, tendría que haber sólo 115 notarías, y actualmente 149 notarías.

Espinosa Torres dijo que el exhorto aprobado con 22 votos a favor y 16 en contra es en el sentido que  tras documentarse los actos de corrupción en la dirección de notarías, la situación del director de Notarías Mauricio García León, quien presuntamente falsificó la firma del gobernador, se detenga la entrega de patentes en lo que resta de la administración.