En San Pedro Cholula al menos cinco templos o iglesias de 35 o iglesias católicas, aún se encuentran cerrados tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, lo que ha afectado a los comercios con el flujo de turistas.

De este modo, el presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila, acusó del retraso al gobierno federal para la recuperación de los inmuebles, procedimiento lento.

Cabe decir que las 30 iglesias restantes, siguen en reparación y semicerradas para evitar algún incidente.Los que presentan mayores afectaciones  son los templos del exconvento de San Gabriel, barrio de Jesús, la Santísima Trinidad y San Cristóbal Tepontla.

Por su parte, al anunciar el festival cultural Vaniloquio 2018, el alcalde cholulteca, señaló que no se podrá hacer por segundo año el concierto de campanas, debido justamente a las afectaciones.

Sin embargo, dijo, que los eventos culturales programados no se detendrán, por lo que dicho festival que antes ya ha sido un éxito, espera la visita de 50 mil visitantes para ver los otros eventos.

Anunció que los eventos que se realizarán del 14 al 24 de noviembre no solo serán en la cabecera municipal, sino también se organizarán en las 13 juntas auxiliares, para llegar a más gente.

Asimismo, para cerrar con broche de oro el Vaniloquio 2018, se efectuará con un concierto gratuito del grupo Pandora en la plaza de la Concordia.

En el Vaniloquio intervenían campanas de 15 de los 43 templos que existen en el municipio, entre los que se encuentran la parroquia de San Pedro y el convento de San Gabriel ubicado en el centro de la ciudad, ahora dañado.

El Vaniloquio se realiza desde hace 25 años en la última semana de noviembre y solo se suspendió en 2015 por decisión de la comunidad católica inconforme con una obra que se realizaba cerca del santuario de la Virgen de Guadalupe y en 2017 por dichas afectaciones.

En aquella ocasión, los presentes solo escucharon una grabación del concierto y presenciaron el espectáculo de la cantante Julieta Venegas.

El retraso

El edil mencionó que el mantener cerrados esos templos ha afectado distintas zonas, al no haber afluencia de turistas, por lo que inclusive algunos negocios han tenido que cerrar sus puertas.

Por lo tanto, hizo un llamado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para agilizar los trámites burocráticos para la remodelación de los inmuebles, en su mayoría históricos.

“Creo que ha habido tardanza, ha habido un problema donde nos han afectado mucho, los recursos empiezan a caer por gotas, a (barrio) Jesús apenas les está llegando dinero y tiene un problema gravísimo”, ejemplifico.

Subrayó que en algunos casos se han logrado reabrir las puertas de las iglesias gracias a apoyos gubernamentales, tanto del municipio como del estado e inclusive colectas de vecinos.

“Afortunadamente con lo que se juntó se pudo hacer un  trabajo importante, pero se necesita mucho más”, enfatizó.

“El gobierno federal tiene toda la responsabilidad en el sentido, el gobierno del estado hizo su parte, el caso de (la iglesia) Los Remedios hizo una parte importante, pero tampoco es su responsabilidad”, refirió al hacer referencia al templo encima de la Gran Pirámide.

Asimismo, recalcó que ojalá los seguros  de los que les comentaron empiecen a dejar una derrama económica que permita al menos abrir sus puertas de los templos.

En concordia con San Andrés

Además, el alcalde Arriaga Lila, sostuvo que se espera tener buenas relaciones con el ayuntamiento vecino de San Andrés Cholula, luego de que en anteriores administraciones hubo discrepancias en la realización de eventos, incluyendo los culturales.

Destacó que las situaciones se van acomodando, ya que la alcaldesa de San Andrés, Karina Pérez Popoca, es inteligente además de ser correligionarios.

“Me da mucho gusto que hoy el secretario de cultura es Julio Glockner, que sabe mucho de cultura, yo creo que vamos a trabajar muy bien, no hemos planteado todavía un proyecto”, apuntó.

Adelantó que han empezado reuniones con el ayuntamiento vecino, aunque todavía no hay proyecto a futuro, también que en la próxima reunión que sostendrán el 26 de noviembre los alcaldes de la zona conurbada de la capital de Puebla, aprovechará para hacer los acercamientos.

“Vamos a firmar un convenio marco, en el área metropolitana, San Andrés y san pedro, podremos trabajar de manera coordinada desde el punto de vista cultural, las situaciones están dadas y se pueden mejorar, es Cholula, las disputas territoriales posteriormente se avalarán o discutirán, pero en cuestiones culturales ya trabajaremos”, finalizó.