La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la UDLAP Jenkins Graduate School (UJGS) firmaron con el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry adscrito a la National Defense University de Estados Unidos, el primer acuerdo de cooperación académica que tiene esta institución con una universidad en México.

La UDLAP Jenkins Graduate School fue la sede de este importante evento que tuvo como testigos de honor al embajador eminente Raphael Steger Cataño y al teniente general (ret.) Frederick S. Rudesheim del Ejército de los Estados Unidos y director del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa.

El embajador Steger, en su calidad de decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de las Américas Puebla y como representante del Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, en la firma de este instrumento de cooperación, afirmó que “el diálogo y el análisis de los temas de seguridad y defensa entre México y Estados Unidos cada vez son más importantes para comprender la compleja agenda de intereses y amenazas entre los dos países”. Asimismo, reconoció el alto prestigio académico y de incidencia en materia de estudios sobre defensa y seguridad hemisférica que tiene el Centro William J. Perry.

El general Rudesheim destacó la importancia que tiene México en materia de cooperación en seguridad y defensa hemisférica para los Estados Unidos y comentó que la firma de este acuerdo con la UDLAP demuestra lo importante que es tener una comunicación y un intercambio entre instituciones que tienen un enfoque similar y común. “El Centro Perry es un foro académico que ayudará a mejorar la situación hemisférica en cuanto a los temas de defensa y seguridad. Con la formalización de este convenio damos a conocer que estamos listos para llevar a cabo este trabajo que nos ayudará a avanzar en la materia que tenemos en común”, comentó el general Rudesheim quien dijo sentirse halagado de llevar a cabo este acuerdo, “ya que tengo la suerte de estar en la posición de director, en este momento tan crucial para el Centro Perry”, finalizó.

El convenio firmado permite a las instituciones copatrocinar eventos internacionales académicos; colaborar en proyectos de investigación y publicaciones conjuntas; participar en actividades que mejorarán la comprensión mutua y la colaboración entre ambas instituciones tales como la realización de entrevistas, coordinación de teleconferencias, presentación de conferencias de divulgación y la participación en conferencias, reuniones y otras actividades organizadas por ambas instituciones. Este convenio permite explorar arreglos para facilitar el intercambio de profesores visitantes y miembros de sus facultades académicas.

El Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry es un centro del Departamento de Defensa estadounidense para estudios de seguridad. Esta institución provee oportunidades para el estudio de seguridad y asuntos de defensa relacionados a regiones geográficas específicas del mundo. También sirve como foro de investigación bilateral y multilateral, comunicación y el intercambio de ideas que conlleva la participación de civiles y militares. Esta institución cae bajo la afiliación académica de la Universidad Nacional de Defensa de Estados Unidos (National Defense University) con sede en Washington D.C.

En el evento participaron como invitados de honor el coronel Edward Bonfoey III, agregado de Defensa de Estados Unidos en México, la profesora Celina Realuyo y Kara O´Ryan, responsable de la oficina de ex alumnos y divulgación del Centro Perry. Al evento asistieron académicos, representantes de instituciones públicas y centros de estudios estratégicos de México y Estados Unidos.