Las calles de la capital, durante la octava edición de El Buen Fin, a realzarse del viernes 16 al lunes 19 de este noviembre, lucirán sin ambulantes, advirtió la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco ante la petición de la cúpula empresarial. Además reiteró que su administración efectuará una prueba piloto en Centro Histórico con fecha de caducidad de cuatro meses.

El exhorto de los presidentes del  Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Montiel Solana; Cámara Nacional de Comercio, Rafael Herrera Vélez; Industria Restaurantera, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco y José Juan Ayala Vázquez del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, se efectuó el viernes previo.

Las charlas con representantes del comercio informal, dijo la alcaldesa, se mantienen para que durante los cuatro días de El Buen Fin no exista vendimia en las calles. Aunque puntualizó que los productos que ofrecen los ambulantes no representan una competencia desleal para el comercio establecido, al no otorgar descuentos.  

“Llas calles estarán libres para el programa de El Buen Fin, cabe resaltar que la oferta de mercancía que ofrece el comercio ambulante no ofrece propiamente lo que espera los consumidores de El Buen Fin, estas ofertas no están, están en las tiendas departamentales”, dijo.

Detalló que durante la venta anual del comercio formal existirá presencia de inspectores y de efectivos de Seguridad Pública para garantizar saldo blanco durante el periodo del 16 al 19 de noviembre.

Rivera Vivanco refrendó que su gestión se distinguirá por el diálogo permanente con todos los grupos de la población en el que los informales están incluidos, como lo demostró la charla con vendedores callejeros cuando movieron sus puestos más allá de la 5 de Mayo y la Avenida Reforma.

Explicó nuevamente que personal de la Secretaría de Gobernación municipal desarrollará el padrón real de ambulantes porque ni el sector privado cuenta con datos puntuales, además pedirá en el proceso de entrega-recepción  la evaluación al Corredor Comercial de la administración de Luis Banck Serrato.

“Nosotros sí necesitamos evaluar estas fallas de las zonas donde acostumbran vender, además, debemos hacer unos diagnósticos y debemos implementar estrategias y para que funcionen deberán durar por lo menos 124 días  para que sean eficientes esos programas que tratan de ayudar a los  comerciantes ambulantes”.

Aclaró que la estrategia de cuatro meses no desaparecerá a los informales como por arte de magia, porque ahora el trabajo sí se notará paulatinamente, pero sin promesas como acostumbraban los exfuncionarios municipales.

“Esas fallas de los programas anteriores necesitan un diagnóstico para aplicar nuevas estrategias que sí funcionen, los resultados deberán ser eficientes y se está trabajando en ese sentido para implementar un trabajo permanente”.


Puras especulaciones la candidatura

Rivera Vivanco negó estar interesada en una supuesta candidatura a la gubernatura si la impugnación para anular la elección favorece a “Juntos Haremos Historia”. Por lo tanto, insistió que su único interés se encuentra al interior de la administración municipal para mejorar la calidad de vida de los poblanos.

“Sin duda alguna estoy enfocada en el municipio de Puebla, yo agradezco las especulaciones que me nombran, es un halago, para mí sería un honor, pero estoy enfocada en este compromiso que hicimos en el municipio al ganar la elección por la votación más grande en la historia, sabíamos que es un trabajo que debemos empujar”.

Destacó que los morenistas con sus socios políticos (PT y PES) están a la espera del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que en los días subsiguientes emitirá la resolución que dará certeza a la  elección del primer domingo de julio.

“De hecho no tengo conocimiento de algún proceso, estamos en esperando el resultado del tribunal. Yo estoy concentrada, metida en el tema del Ayuntamiento… es en lo que la gente votó, la gente me posicionó y colocó”, insistió.