El presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Héctor Díaz Polanco, contradijo a Yeidckol Polevnsky Gurwitz, pues reconoció que Edgar Garmendia de los Santos es el dirigente interino de este instituto político en tanto no se nombre oficialmente a un delegado. Sin embargo, en ninguna secretaría del Comité Ejecutivo Estatal se pueden realizar cambios hasta que no lo determine el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Entrevistado en su visita a Puebla, dijo que si bien nadie puede hacer cambios en los órganos de dirección, hasta que no lo determine el CEN, siguiendo la línea de las reformas al estatuto de este instituto político, el caso de Garmendia de los Santos es excepción, ya que Gabriel Biestro Medinilla -reconocido por Polevnsky -, tiene una responsabilidad en el Congreso del Estado y el estatuto señala que el secretario general debe asumir la dirección interina en el caso de ausencia del dirigente.

Por otra parte, por medio de un comunicado marcado con el oficio CNHJ-323-2018, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia determinó que en ninguna secretaría se pueden hacer cambios, es decir, la de Diversidad Sexual, Difusión y Propaganda, Organización y Derechos Humanos, las que quedaron vacías con la salida de quienes hoy tienen un cargo de elección popular.

“Como hay una situación de transición por los cambios del estatuto ese cargo tiene una especie de provisionalidad porque a partir de que se aprueba el estatuto la presidencia nacional puede nombrar a un delegado”, refirió.

En este sentido, Garmendia de los Santos actúa como secretario en funciones de presidente, pero no ha sido reconocido por el CEN, además la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia advirtió que cualquier cambio a las secretarias puede ser sancionado.

Advierte Morena sanciones si se realizan cambios en direcciones

Morena, por medio de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, advirtió sanciones a los Consejos Estatales que convoquen a la renovación de los órganos de dirección, pues cualquier movimiento al interior del instituto político debe estar debidamente fundamentado con la reforma reciente al estatuto del instituto político.

Con esta determinación, el Consejo Estatal de Morena a cargo de Saúl Papaqui Hernández, quien intentó realizar cambios en cuatro secretarías puede ser sancionado.

El oficio CNHJ-323-2018  advierte que “esta Comisión Nacional estima que cualquier ejercicio que tenga por objeto la renovación de los órganos estatutarios de Morena a nivel nacional, estatal, municipal o de coordinaciones distritales, y que no se encuentre fundado en las modificaciones y adiciones aprobadas por el Congreso Nacional de Morena citadas, será investigado y los responsables podrían ser sujetos de sanción en términos de nuestra normativa interna”.

En este contexto, la Comisión que preside Héctor Díaz Polanco hizo un llamado a los denominados “Protagonistas del Cambio Verdadero de Morena” para que coadyuven para denunciar cualquier acto que contravenga las disposiciones de este partido.

“De tener alguna información sobre ejercicios a través de los que se pretenda la renovación de órganos partidistas al margen de las disposiciones citadas, la misma sea proporcionada con el fin de iniciar los procesos disciplinarios internos correspondientes”, cita el documento.

La pelea interna en Morena

El grupo afín a la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco intentó renovar cuatro secretarias, con el objetivo de mantener el control del instituto político en Puebla, sin embargo, con esta determinación de Morena a nivel nacional el Consejo Estatal queda impedido para hacer cambios.

En la Secretaria de Organización, Rivera Vivanco intentó proponer a su mamá, Eloisa Vivanco Esquide, por lo que la sesión del Consejo Estatal en la que se llevaría a cabo el nombramiento quedó suspendida, toda vez que los consejeros estatales se quedaron literalmente en la calle, por el cambio de chapas que ordenó Biestro Medinilla a las oficinas del CEE.

En tanto que Biestro afirmó que continuará en su doble función, es decir, como dirigente y como diputado local hasta que el CEN envíe a un delegado nacional, responsabilidad que no recaería en Edgar Garmendia de los Santos.