Como parte de la serie Diálogos 1968-2018: rupturas, continuidades y esperanzas de la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría, SJ de Análisis de la realidad política y social, se llevó a cabo la conferencia Nuevos Gobiernos, ¿nuevos ciudadanos? El Papel de la Sociedad Civil Frente al Cambio Político 2018.
 
Este encuentro corrió a cargo de Fernando Ríos Martínez, secretario ejecutivo de la Red La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT); Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Dr. Enrique Cárdenas coordinador del movimiento SUMAMOS; moderado por la Dra. Nathaly Rodríguez Sánchez.
 
En su turno, Fernando Ríos comentó que la Red, actualmente cuenta con 87 colectivos trabajando el cambio político en la defensa de los Derechos Humanos, se encuentra realmente atenta al cambio de régimen que se realizará el próximo 1 de diciembre, con la finalidad de alcanzar la justicia, la paz y el respeto a los Derechos Humanos.
 
Asimismo, señaló la importancia de conformar una Fiscalía Autónoma con un perfil idóneo y autónomo, donde el titular no sea nombrado por el Presidente de la República de manera automática, describiéndola como una palanca para salir de la crisis de los Derechos Humanos.
 
Ríos Martínez añadió que muchos de los delitos no se denuncian porque no hay confianza en el sistema, pues más del 60% de las personas no denuncia y el resto, que, si lo hace, sólo el 1% de los casos llega a una sentencia.
 
También destacó la importancia de contar con una nueva Ley de Seguridad Interior, donde no se perpetúe el paradigma militar, pues estos no están capacitados para tratar con la ciudadanía. Se ha contado con 118 desparecidos por las fuerzas armadas, 389 personas torturadas y 91 ejecuciones extrajudiciales.
 
Y concluyó su participación señalando que lo malo de los números es que solo el 25% de los policías están capacitados para convivir en las calles, “no tenemos policías adecuados para cuidar la seguridad y la integridad de la población”. Sobre esto, algunos datos reveladores que mencionó apuntan que a la fecha el país presenta 32 mil homicidios dolosos, y se espera que para el cierre del 2018 la cifra aumente a 35 mil.
 
Por su parte, Manuel Molano del IMCO habló sobre el papel de una sociedad civil independiente y organizada, y señaló que ésta surgió a partir del sismo de 1985 cuando el gobierno rebasó sus capacidades de atención a la población, generando así una sociedad proactiva, y que en la actualidad se ha ayudado mucho de las redes sociales para organizarse.
 
El Director General Adjunto detalló que el INEGI publicó que en México existen aproximadamente 60 mil organizaciones de sociedad civil para un país con 120 millones de personas, por lo que recalcó que hace falta mucho más esfuerzo y organización por parte de los ciudadanos para el ejercer el poder civil.
 
Para cerrar su ponencia, resaltó los retos que enfrentan las sociedades civiles, son la sustentabilidad financiera, la regulación que entorpece la labor de los ciudadanos –ya que se necesita una gran cantidad de papeleo y número de registros que solo dificultan la estabilidad de estas sociedades-, y por último, la falta de promoción al voluntariado.
 
Finalmente, el Dr. Enrique Cárdenas, fundador de SUMEMOS y académico de la IBERO Puebla habló sobre las condiciones de la sociedad civil, y la manera en que estos están limitados (no siempre son tomados en cuenta), pues aun cuando ya existen acuerdos con el gobierno o grupos privados, estos terminan echándose para atrás. “Los logros obtenidos a la fecha son producto de la lucha social de muchos años”.