Las cuatro rutas más importantes que cruzaban el boulevard 5 de Mayo, se fusionarán en una sola en el cambio de derrotero ante la llegada de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

De esta manera, las unidades de Rápidos de San Antonio, Boulevard-CU, Cinco Estrellas y Ruta 16, se unirán en un solo derrotero bajo el nuevo nombre de Ruta Remanente 1 San Francisco-Capu.

Serán más de 180 unidades que ahora cruzarán ahora por distintas calles la ciudad de Puebla, para seguir llegando a la zona de la Central de Autobuses.

En entrevista a Intolerancia Diario, Jorge Méndez, representante de la casi extinta línea Rápidos de San Antonio, explicó parte de los acuerdos, que esperan sean beneficiosos, aunque solo se sabrá en la marcha.

La propuesta, aún no aprobada por las autoridades, es que la nueva ruta sea de color blanco con rojo, para que sea identificada por los usuarios.

Señaló el transportista que entre los acuerdos están que se respeten las concesiones, sin embargo, el recorrido tendrá que cambiar.

Cada concesionario tendrá que invertir por lo menos 15 mil pesos por unidad, para pintarla y arreglar los desperfectos que tenga, para arrancar de manera oficial hasta el próximo lunes 19 de noviembre.

Y es que aún esta semana la mitad de las unidades podrán circular normalmente, para que los usuarios se informen y acostumbren al cambio.

“Nos van a notificar oficialmente el día de hoy (martes), pero ya sabemos de manera económica cuál será nuestro nuevo recorrido”, indicó.

¿Cómo han visto estos cambios, los afecta?

Que te puedo decir, es empezar nuevamente para tratar de levantar de nuevo el recorrido.

“Hacer la labor con nuestros clientes que es el pasajero, ganar su confianza en el nuevo recorrido que tenemos”, dijo.

¿Nadie pierde trabajo?

Pues se verá sobre la marcha, ahorita no puedo decir con especificación y claro como todo negocio, te cambian de ubicación, pues sí tenemos pérdidas y a partir de mañana (miércoles) las vamos a resentir.

“No puedo garantizar o decir, nos fue de la patada o nos fue muy bien, aún no lo trabajamos”, sostuvo.

Detalló que se incorporarán a la nueva ruta, 80 unidades de Boulevard-CU; 70 de Rápidos de San Antonio; 10 de Cinco Estrellas y 20 de la Ruta 16.

¿No son muchas?

Somos bastantes, vamos a saturarnos, pero vamos a explorar, vamos a iniciar con la fe religiosa primero y esperemos que más adelante el señor gobernador nos ayude si es que no da resultado este recorrido.

La nueva ruta

La salida de las nuevas unidades será desde el Periférico y la 24 Sur, para tomar hacia Xilotzingo a un lado del estadio de los Lobos BUAP, de donde circularán hasta avenida San Claudio, en la colonia San Manuel, cruzando Ciudad Universitaria (CU).

Al tomar dicha colonia circularán a un lado del ISSSTE, para atravesar por la 31 Oriente y Boulevard 5 de Mayo. En este tramo es donde cambia todo, luego de que tomarán la 31 Oriente- Poniente, hasta la 9 Sur donde doblarán y tomarán esta avenida hasta la 2 Poniente.

En esta avenida circularán hasta 13 Norte hasta la 4 Poniente a un lado del Mercado de Sabores y así circular esta avenida hasta salir a un costado del ex hospital San Alejandro.

De ese modo llegarán hasta el boulevard Norte, el que tomarán derecho hasta la 36 Poniente, donde darán vuelta para tomar su ruta normal hacia las oficinas de la Secretaría de Educación Pública y hacer base en la colonia González Ortega.

“Desde la Fiscalía no vamos a pasar ni la Capu, ni Mercado Hidalgo, ni Plaza Dorada, el boulevard 5 de Mayo, ya no lo vamos a pasar para nada”, sentenció.

Las concesiones

La línea 3 de la RUTA mantendrá en operación a 11 rutas, lo que implica 461 concesiones, que se dividirán en tres grupos de acuerdo a su afluencia, confirmó el subsecretario de Transporte, Alberto Vivas Arroyo.

En un primer estudio, se detectaron 123 rutas las que daban el servicio en el trayecto Valsequillo-CAPU, equivalente a 4 mil 536 concesiones, expresó Vivas Arroyo.

Abundó que se contempla 21 ramales que corresponden a 11 rutas de las 123 mencionadas, que representan 461 concesiones.

El primer grupo estará conformado por tres rutas (Rm1, Rm2 y Rs3) y seis ramales, con 123 concesiones que alimentarán a la zona sur. Mientras la segunda son 3 rutas, 2 foráneas y una suburbana que estará en Tecali,  Huehuetlan y enlace 2010, con 10 ramales y 113 concesiones.

Y en el tercer grupo es de cuatro rutas, donde se unen Rápidos de San Antonio; 5 estrellas; Ruta 16 y Bulevar CU, con 179 concesiones.

Además, Xabier Albizuri secretario de Infraestructura, anunció que habrá un periodo de gratuidad para los usuarios del nuevo sistema, y se canjearan las tarjetas para que puedan aplicar en las tres líneas.