Jeffrey Lichtman,  abogado de  Joaquín Chapo Guzmán, dijo hoy ante el jurado que el Cártel de Sinaloa habría hecho sobornos millonarios al presidente Enrique Peña Nieto y a su antecesor, Felipe Calderón.

Lichtman agregó que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es su co-acusado Ismael "Mayo" Zambada, quien está prófugo, y que ha pagado "al actual y al anterior presidente de México (..) millones de dólares en sobornos". 

La estrategia de la defensa es poner a "El Chapo" como un rango medio del cártel bajo el mando de “El Mayo” Zambada, y tratar de describirlo como una "figura mitológica" que el gobierno de México usó como "chivo expiatorio" en el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Tras las declaraciones, el expresidente Felipe Calderón señaló a través de Twitter: “son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”.

 


 

 

Aplazan juicio

Los alegatos iniciales del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, realizados en Nueva York, fueron aplazados debido a que uno de los miembros del jurado desistió de último momento, por lo que el proceso.

Según reportes, una mujer del jurado se declaró “angustiada”, por lo que fue excusada. Los abogados y el juez buscarán su reemplazo entre los jurados que no pasaron la etapa final de selección. 

En el proceso, que se desarrolla en medio de altas medidas de seguridad, está presente la esposa de “El Chapo”, Emma Coronel, en ausencia de sus hijas. Mientras, Guzmán ha estado en el confinamiento solitario y se ha prohibido ver a su esposa por temor a un intento de escape.

Uno de los abogados dijo que está listo para defender y que no tiene nada que probar. Entre la evidencia en el juicio están las declaraciones de los testigos de la fiscalía. Habrá también una abundante evidencia de crímenes cometidos por carteles de la droga en México, sobre el contrabando de cocaína y sobre las fugas de Guzmán de cárceles.

El juicio podría prolongarse por 4 meses y se estima que “El Chapo” podría recibir una condena de cadena perpetua. 

Con información de AP y El Universal.