El investigador de la Escuela Libre de Derecho (ELDP), Arturo Sánchez Rosas, la falta de planeación de las autoridades federales encabezadas por Peña Nieto generará un caos con los más de 10 mil migrantes que ingresarán a territorio nacional, además, estimó que el conflicto se agudizará en la ciudades fronterizas porque Donald Trump no permitirá su ingreso a Estados Unidos.

En compañía del catedrático de la ELDP, Edmundo Ramsés Castañón Amaro, el académico, indicó que la falta de compromiso del aún presidente de México en sus últimos días de gobierno al combinarse con la declaración política de López Obrador, han generado un panorama tenso entre la población que no quiere ver a los sin papeles ni en pintura con los que se sienten totalmente obradoristas.

En ese marco, destacó, que las condiciones económicas de nuestro país no son las ideales para conservar a indocumentados que buscan llegar a los Estados Unidos.

Destacó que los inmigrantes por el simple hecho de estar al interior de México tienen la facultad de transitar libremente como advierte la Constitución, pero se debe de tener cuidado con los grupos del crimen organizado que están a la caza los simpapeles para nutrir sus filas.

Puntualizó que si el presidente de Estados Unidos cumple con su advertencia de no permitir la entrada a los centroamericanos y si algunos lanzan piedras con el propósito de ingresar, seguramente el contingente de migrantes sufrirá bajas mortales.

Aplaudió que los policías mexicanos respetaran los derechos humanos de las personas que quieren mejorar su calidad de vida trabajando.

El dato

De acuerdo a datos difundidos por la organización Pueblos sin Fronteras la caravana suma a un 80 por ciento de personas provenientes de Honduras y el resto de El Salvador, Nicaragua y Guatemala. 

México al dejar de ser un país de tránsito, es de destino para quedarse a trabajar porque al llegar a la frontera no hay manera de cruzar. 

Cientos de migrantes según la organización se quedaran en Tijuana, Monterrey,  Guadalajara y en la Ciudad de México por ser ciudades grandes donde supuestamente encontrarán trabajo.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) destaca que durante 2017 los migrantes de Honduras fueron quienes más solicitudes de refugio solicitaron con cuatro mil 272 pero las autoridades federales únicamente concedieron 378.

Además 392 obtuvieron documentos de protección complementaria, mientras que los casos de 1960 “seguían en trámite" hasta diciembre pasado; en los casos de mil 541 personas no concluyeron las gestiones y a varios les negaron los documentos.

Ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Nicaragua son otros países entre los primeros lugares en solicitar solicitudes, con respuestas positivas mínima a los  10 puntos porcentuales.