El presidente de Coparmex Puebla, Fernando Treviño Núñez, urgió y exigió a la LX Legislatura establecer un presupuesto sin precedentes para seguridad de los 217 municipios de la entidad, equivalente por lo menos  100  puntos porcentuales más para los tres mil 198.74 millones de pesos, destinados en el ejercicio fiscal 2018.

Los ciudadanos, aseguró, pueden vivir con hoyos en la carpeta asfáltica, pero no se pueden acostumbrar a la inseguridad, sin que las autoridades realicen acciones contundentes  para paliar la situación.

El dirigente explicó que el incremento en los recursos del presupuesto de seguridad para el 2019, ya se trabajó con los diputados durante la comisión de Seguridad Pública, además, Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, será el orador oficial de Coparmex  durante su comida de consejo privada que se realizará  en los días subsiguientes.

“Nosotros sí podemos vivir con hoyos en las calles, nos gusta; no, pero si podemos vivir así, pero no con la inseguridad; con que se suban a un autobús de pasajeros unos maleantes, nos asalten y nos maten, que roben en un restaurante o nos secuestren. No, no, no se puede vivir así”, subrayó.

Detalló que, de acuerdo con los presupuestos de egresos de los años fiscales 2017 y 2018, los recursos para la asignatura de seguridad en la entidad únicamente aumentaron un 20.5 por ciento en escenarios nominales.

Treviño Núñez  explicó que durante este año fiscal se destinó tres mil 198.74 millones de pesos al combate contra inseguridad, de los caules la Secretaría de Seguridad Pública captó dos mil 305.75 millones de pesos y la Fiscalía 892.99 millones de pesos.

Un año antes, en 2017, para la Secretaría de Seguridad Pública estatal se etiquetaron un mil 849.76 millones de pesos, mientras que a la Fiscalía cerca de 804.35 millones de pesos.

La contratación de más y mejores policías, capacitación, implementación de tecnología; programas de prevención y de inteligencia, mejor personal en la Fiscalía, son un segmento de las demandas del presidente de Coparmex, pero eso solo se logrará a través de una mayor entrega de recursos.