El pasado martes 13 de noviembre, en el Pico de Orizaba fueron rescatados  por el Ejército los cuerpos de tres alpinistas, quienes en 1959 fueron sepultados por una avalancha

Los cadáveres momificados habían sido localizados por accidente desde marzo de 2015 por un grupo de montañistas de  Chalchicomula de Sesma, sin embargo, varias expediciones fueron canceladas desde entonces.  Tras varias semanas de planeación y en un segundo intento, debido a las condiciones climáticas, un helicóptero logró llegar hasta la zona. 

Un hombre de 81 años,  llamado Luis Espinosa,  quien era alpinista, asegura que se trata de sus compañeros Enrique García Romero, de 24 años de edad; Juan Espinoza Camargo, de 17 años de edad y Manuel Campos Pérez.

“Sabíamos dónde estaban los cuerpos, en 2016 mandé una expedición especializada, verificamos que eran tres cuerpos y por un anillo supimos que eran mis tres compañeros, por un anillo con las iniciales de Juan Espinosa Camargo”, declaró Espinosa. 

Relató que junto con un grupo de 16 montañistas ascendieron desde Tlachichuca el 1 de noviembre de 1959, dividiéndose en dos grupos. Pero mientras subían, un glaciar en la montaña se desplazó más de 5 mil metros y sepultó a cuatro miembros de la expedición y solo se recuperó un cuerpo. 

Ahora, con exámenes de ADN, se hará una identificación oficial. Posibles familiares de dos de ellos ya están al tanto.

Con información de Huffington Post y Uno TV.