El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo hoy que no tiene nada que comentar en respuesta a una serie de ataques contra él en Twitter por parte del presidente de Estados Unidos Donald Trump y dijo que prefiere la diplomacia a través del diálogo y no a través de tuits.

A bordo del portaaviones nuclear Charles de Gaulle, el único en Europa, el presidente Macron agregó: "no voy a entablar un debate con el presidente de Estados Unidos por medio de tuits" y dijo que Trump "está jugando a la política estadounidense y yo lo dejo jugar a la política estadounidense".

"En todos los momentos de nuestra historia hemos sido aliados. Entre aliados debe haber respeto. No quiero saber nada de lo demás", agregó.

En una serie de tuits enviados poco después de su visita a París, Trump se mofó de Macron por su decreciente nivel de aprobación y criticó su receta para la cooperación de defensa europea y el comercio global.

"Fue Alemania en la Primera y la Segunda Guerras Mundiales. ¿Cómo le funcionó esto a Francia? Estaban empezando a aprender alemán en París antes de que llegara Estados Unidos. Paguen o no a la OTAN", dijo Trump en Twitter.

En otro mensaje, el presidente estadounidense escribió: "El problema es que Emmanuel sufre de un muy bajo nivel de aprobación en Francia, 26 por ciento, y una tasa de desempleo de casi 10 por ciento. Simplemente trató de pasar a otro tema. Por cierto, no hay otro país más nacionalista que Francia. Pueblo muy orgulloso y con razón".

"Creo que lo que los franceses esperan de mí no es que responda a los tuits, sino que continúe con esta importante historia de nuestra seguridad común", dijo Macron.

Macron ha dejado en claro sus diferencias con Trump sobre todo en cambio climático, el acuerdo nuclear y el enfoque nacionalista. Pero al mismo tiempo ha desarrollado una fuerte relación personal con él en un momento en el que muchos líderes mantienen su distancia.

"Estados Unidos es nuestro aliado histórico y seguirá siéndolo. Es el aliado con el que corremos todos los riesgos, con el cual llevamos a cabo las operaciones más complicadas, pero ser un aliado no significa ser un Estado vasallo", dijo el presidente de Francia.