Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles los ocho ejes rectores de lo que será el Plan Nacional de Seguridad, donde se perfila la creación de la Guardia Nacional compuesta por 50 mil efectivos del Ejército, la Marina y la Policía Federal (PF), la cual entrará en operación el 1 de diciembre, además de aplicar una Ley de Amnistía condicionada para delincuentes.


 

El próximo presidente de la República afirmó que el objetivo del proyecto será prevenir el delito, preservar la seguridad del país y combatir a la delincuencia organizada.

Durante la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Mario Delgado y Ricardo Monreal, líderes de las bancadas de Morena en las cámaras de Diputados y Senadores, señalaron que se basa en ocho puntos principales.

Subrayaron en sus mensajes, que la elaboración del Plan se da como una forma de comenzar una pacificación con organizaciones delictivas y adoptar modelos de justicia transicional para garantizar los derechos de víctimas de algún delito.

A continuación los ocho ejes primordiales:

  1. Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia. Se eliminarán fueros, paraísos fiscales y se van a monitorear en tiempo real las adquisiciones del gobierno. Las declaraciones patrimoniales y de impuestos de los funcionarios serán obligatorias.
  2. Garantizar empleo, educación y salud a través de programas de desarrollo y bienestar para reducir la pobreza y la marginación.
  3. Garantizar el respeto y promoción de derechos humanos. No se permitirá la represión, ni tortura, y se investigarán todas las denuncias de violación a los derechos humanos.
  4. Regenerar la ética de la sociedad a través de una constitución moral para mejorar la relación en lo individual y colectivo. Además se promete un gobierno austero honesto, incluyente y respetuoso de las libertades.
  5. Reformular el combate a las drogas, así como reorientar los recursos para aplicarlos en reinserción y desintoxicación.
  6. Emprender la construcción de la paz aumentando modelos de justicia que garanticen los derechos de las víctimas con base en cuatro ejes de justicia transicional: verdad, justicia, reparación del daño, y garantía de no repetición de los crímenes. Se impulsarán leyes que contribuyan a poner fin a los enfrentamientos armados y posibilitar los procesos de desarme del crimen organizado. Se incluye una ley de amnistía.
  7. Recuperación del control de las cárceles y su dignificación, así como planes para la reinserción social.
  8. Nuevo plan de seguridad pública para lograr la construcción de una cultura de paz de la mano de instituciones y población. Se repensará la seguridad nacional y se reorientará a las fuerzas armadas para fortalecer sus funciones y estrechar lazos con la sociedad.

En su intervención, Andrés Manuel López Obrador precisó que la Guardia Civil Nacional se desarrollará en tres etapas, en las que se sumarán paulatinamente elementos de la actual Policía Federal, de las Fuerzas Armadas y, finalmente, abrirá una convocatoria a la población interesada en formar parte de ella.

El Plan incluye la creación de 266 coordinaciones territoriales de seguridad, las cuales tendrán asignadas a elementos de Policía y Ejército para hacer frente a la delincuencia en cada una de ellas.

Este modelo replica parcialmente el que puso en marcha AMLO cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, al crear coordinaciones territoriales conformadas por ciudadanos y unidades territoriales integradas por policías, ministerios públicos y policía ministerial que tenían un área específica designada para actuar.

El tabasqueño reconoció que la Policía Federal, las policías estatales y las policías municipales no tienen la preparación adecuada para el combate al crimen organizado, además de estar corrompidas.

Consideró también que la familia es la unidad básica de seguridad, por lo que apelara a la recomposición del tejido social.

A su vez, el próximo titular de la Defensa, Luis Cresencio, informó que la Guardia Nacional contará con 50 mil efectivos, y se integrará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Explicó que dicho cuerpo de seguridad será un grupo adicional a las Fuerzas Armadas y entrará en operación el 1 de diciembre próximo, en tanto se hacen las adecuaciones jurídicas correspondientes.

Alfonso Durazo, futuro titular de Seguridad Pública, dijo que "resulta imperativo hacer un alto para considerar y debatir la necesidad de emprender un proceso de pacificación con las organizaciones delictivas y adoptar modelos de justicia transicional que garanticen los derechos de las víctimas.

"Esto es, de leyes especiales para poner fin a las confrontaciones armadas y posibilitar el desarme y la entrega de los infractores, garantizando asimismo sus derechos y ofreciéndoles reducciones de penas, incluso amnistías condicionadas al perdón de personas y colectividades que hayan sido afectadas y proponiéndoles un cambio de vida", explicó.

Durazo Montaño resaltó que se prevé aplicar estrategias multidimensionales, transversales, incluyentes y radicales dirigidas a atender la crisis en la materia, además de reformas para erradicar la corrupción y rehabilitar la procuración de justicia, entre otras medidas para atacar las causas profundas del auge delictivo y bajar la base social que haya podido generar la criminalidad.