La Coordinación de Difusión Universitaria a través de IBERO Prensa, que coordina  Shanik David George, organizó la conferencia: Herramientas ciudadanas para combatir Fake News. En ella, Mónica Cruz Rosas, productora de AJ+ Español y coordinadora de AJ+ Verifica, brindó consejos prácticos para que cualquier persona sea capaz de detectar noticias falsas.
 
Primeramente, ofreció una explicación de lo que se hace en AJ+. En donde se encargan de verificar la veracidad de las noticias que reciben por parte de muchos usuarios que dudan de lo que ven en redes sociales como Facebook, Twitter o WhatsApp, principalmente. De igual forma dejó en claro los problemas que se generan a partir de la publicación de contenidos noticioso falsos.
 
Igualmente, Cruz Rosas explicó que ante un fenómeno tan joven como el de la falsa información, la creación de contenido ilusorio se debe en gran medida al interés que existe en ciertos medios de comunicación por lucrar directamente con ello, pues la fórmula usada echa mano de las cuestiones emocionales con las cuales puede generar un mayor impacto en el lector.
 
Partiendo de su experiencia en la productora dedicada a la contextualización y comprobación de información, el último ejercicio realizado durante el periodo electoral en el proyecto VerificadosMX, la especialista aseguró que “el internet es una máquina de ilusiones”.
 
Con breves ejemplos, destacó algunas de las notas falsas que han sido creadas en la política para la manipulación de la opinión pública. También hizo hincapié en que actividades sencillas y simples como una captura de pantalla, mejor conocido como screenshot, y el uso del sentido común, resultan esenciales para un primer paso en la comprobación de posible contenido manipulado y que sirve para verificar en Google si es real o no.
 
Asimismo, puntualizó cuáles son los pasos para identificar si un video es falso o no, un método un poco más complejo y complicado de identificar, que lo referido anteriormente; cómo hacer la búsqueda en Google para saber cuál es el original con la fecha, el usuario, etc.
 
Subrayó que el periodismo no está muerto y la importancia del trabajo que hacen, pues su labor consiste básicamente en eso, verificar y analizar la veracidad de los datos que circulan día a día. “La mejor forma de combatir la desinformación es en equipo”, señaló Mónica.
 
“Esa es la importancia de crear comunidad en este proceso en pro de combatir las noticias falsas, pues recalcó el importante papel de la gente como fuente para descartar hechos probablemente falsos”, concluyó.