Mientras la Comisión Nacional Forestal (Conafor) evaluará una posible declaratoria de contingencia en Sierras Norte y Nororiental por pérdida de más de 2 millones de plantas y árboles, empezará la venta del árbol navideño natural en Puebla.

Luego de que hubiera afectaciones en municipios de la Sierra Norte y Nororiental de Puebla, donde se contabilizan pérdidas de árboles y plantas pequeñas que se sembraron en este año.

Los daños fueron derivados de las lluvias, aguanieve y vientos que los azotó el pasado miércoles, señaló el delegado de la Conafor en Puebla, Filiberto Guevara.

Se dañaron árboles y plantas que fueron sembradas en el 2017, como parte de la reforestación, más de dos millones de vegetación en bosques y viveros, por el frente frío número 10, que afectó a gran parte del estado de Puebla, resaltó.

“Está en riesgo de perderse la reforestación en los viveros  y en algunas zonas boscosas, tan sólo en plantas pequeñas se afectaron cerca de dos millones, la mitad que sembraron los ejidatarios y dueños de viveros”, dijo.

Detalló que en el municipio de Eloxochitlán se perdieron más de mil árboles, además de que obstruyeron caminos y carreteras, de acuerdo a la evaluación preliminar de las autoridades en materia de Protección Civil.

También en las zonas boscosas de los municipios de Chignahuapan, Aquixtla, Zacatlán, Tetela de Ocampo, Ixtacamaxtitlán, Teziutlán, en la Sierra Nororiental, hubo más daños.

Por lo tanto, se envió a personal de Conafor para realizar un levantamiento de las afectaciones que se sufrieron por el peso de hielo en los árboles.

El funcionario federal, señaló que están a la espera de la evaluación que personal ya realiza en todos los municipios donde se agudizo la problemática, para determinar si es necesario la decretoria de contingencia ante la afectación al medio ambiente.

Detalló que el aguanieve registrada en los últimos días en el territorio poblano ha generado grandes afectaciones a la producción de árboles de navidad y otras especies.

Asimismo, comentó que los técnicos salieron al campo a realizar inspecciones para verificar si las afectaciones generadas ameritan que se emita una declaratoria de desastre.

Advirtió que existe un riesgo, por arriba del 50 por ciento, de que existan pérdidas considerables en la producción forestal poblana, sin embargo, recalcó que existen plantas que pueden sobrevivir al aguanieve.

Feria del árbol

Mientras tanto, se anunció que del 23 de noviembre al 10 de diciembre se llevará a cabo la Feria del Árbol de Navidad 2018, en la que se pretende vender alrededor de 25 mil piezas con beneficios para cientos de productores de diferentes municipios en las sierras de Puebla.

Matilde Núñez de Castaño, presidenta de la Unión de Productores Poblanos de Árboles de Navidad, rubrayó que se espera una buena derrama económica.

Además afirmó que no pueden dejar de plantar Árboles de Navidad un solo año, ya que perderían la producción en algún momento, por tal motivo, agregó que son constantes y no encuentran una competencia desleal en el territorio poblano.

Recordó que esta industria ofrece empleo a una gran cantidad de personas, ya que se debe dar mantenimiento permanente a los árboles navideños.

“Hay que atenderlos para que estén libres de plaga, dar la forma cónica que se requiere para su comercialización, además de mantener un sano balance entre lo que se corta para venta y lo que se siembra”, expresó.

Aseveró que los árboles se plantan en “terrenos ociosos”, es decir, en donde había otra producción y se desgastó la tierra.

Por su parte, Rolando Montero, subgerente de la Conafor, aseguró que Puebla se ubica entre los 10 principales estados productores de árboles de este tipo.

Por lo que para la Conafor es muy importante la difusión para la comercialización, toda vez que el establecimiento de las plantaciones forestales es un precedente que tiene el estado.

Aseveró que los municipios donde más se cultiva ese tipo de árboles son Chignahuapan, Ixtacamaxtitlán, Aquixtla, La Fragua, Teziutlán, Tlahuapa, Tlatlauquitepec y Xiutetelco.

Para este año, espera comercializar más de 13 mil ejemplares en todo el estado y 3 mil en la capital, además de que se venderán cinco especies diferentes como el oyamel o pinabete, entre otros.

Los costos por pieza o árbol oscilarán entre los 300 y los 4 mil pesos, dependiendo el tamaño.

Ahora, debido a la reciente remodelación del Parque Juárez, la Feria del Árbol de Navidad Natural se llevará a cabo en en un predio ubicado en Avenida Margaritas sin número, entre Cúmulo de Virgo y la 11 Sur del 21 de noviembre al 23 de diciembre, de 10 a 22 horas, según indicaron.

Rolando Montero, destacó que en este año se espera comercializar más de 16 mil árboles en todo el estado, 3 mil de ellos sólo en la capital, con precios desde los 350 pesos.

Apuntó que el trabajo realizado por la unión ha sido muy importante, ya que desarrolla no sólo beneficio económico, sino ambiental y social en los nueve municipios en los que se desarrolla esta actividad.

“Tan sólo para esta temporada se generaran por lo menos 500 empleos directos”, finalizó.