El coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo García Almaguer, solicitará se destinen recursos para actualizar la página electrónica del Congreso y poner en línea las declaraciones patrimoniales de los diputados de Puebla. Además, destacó que sería interesante si coincide el documento que presentó el diputado José Juan Espinosa con su “3 de 3”.

Luego de que el pasado miércoles venciera el plazo legal para cumplir con el trámite, García Almaguer dijo que los legisladores que forman parte de la alianza “Por Puebla al Frente” presentaron en tiempo y forma sus declaraciones patrimoniales estableciendo en su status que algunas son abiertas y otras cerradas.

Advirtió que, pese a que todos los diputados estén obligados a transparentar su patrimonio e ingresos, no se puede cumplir en su totalidad con este ejercicio de rendición de cuentas si la plataforma digital del Congreso no está actualizada.

“El problema es que el Congreso a través de su página de internet no determina quienes presentaron la información y quienes no, entonces, vamos a pedir se designen recursos para la página y que podamos transparentar ante los ciudadanos este ejercicio de rendición de cuentas”.

Cuestionado sobre la declaración patrimonial del diputado del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres y su demanda para que explique el origen de su fortuna valuada en 152 millones de pesos, confió rinda cuentas a poblanos y no siga ocultando su riqueza.

Hay que recordar que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, establece a los diputados un periodo de 60 días para presentar su declaración patrimonial para transparentar sus bienes y dar un seguimiento.

Cumplen con la igualdad laboral

Por otra parte, ante el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, la Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Rocío García Olmedo, tomó protesta a los Integrantes del Grupo de Trabajo para la Igualdad Laboral y No Discriminación del Congreso del Estado.

Durante la Toma de Protesta, Biestro Medinilla señalo que a través de estas acciones, el Congreso del Estado refrenda su compromiso para trabajar a favor de la igualdad y la no discriminación, con el propósito de cumplir con lo estipulado por la Norma Mexicana 025.

Cabe señalar que dicha norma  reconoce a los centros de trabajo que cuentan con prácticas que favorecen la igualdad y el desarrollo integral de las y los trabajadores.

El Grupo de Igualdad Laboral del Congreso del Estado, quedó conformado por: Mónica Naude Yeverino (Coordinadora del Grupo), Patricia Corona Medrano (Secretaria), Clisel Rito Gallegos (Vocal), Missy Percino Toxqui (Vocal), Pilar Portillo Fernández (Vocal), Miguel Ángel Arroyo Castillo (Vocal), Arturo Rojas Reyes (Vocal), Ignacio A. Molina Huerta (Vocal), Itzel Carrasco Reyes (Vocal) y Érika Beiza Rosas (Ombudsperson).

Asimismo, durante la sesión de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada Rocío García Olmedo presentó el plan y el proceso de auditoría interna, el proceso de aseguramiento de competencia del personal, el proceso de medición del clima laboral , de reclutamiento, contratación  e inducción del personal del Congreso, para cumplir con la Norma 025, el cual fue aprobado de manera unánime por los integrantes de esta Comisión, Vianey García Romero (Morena), Nora Yessica Merino Escamilla (Encuentro Social), Guadalupe Muciño Muñoz (PT), Mónica Lara Chávez (Encuentro Social) y Uruviel González Vieyra (Compromiso por Puebla).

De la misma manera, los integrantes de este órgano colegiado  aprobaron los formatos de permiso por paternidad (por 7 días hábiles a partir de la fecha del alumbramiento o adopción), permiso por fallecimiento de un familiar (por tres días hábiles) y permiso por cumpleaños, los cuales también fueron aprobados por los integrantes de la Comisión.