La pasada legislatura local pagó servicios a tres empresas sin un contrato de por medio. Las firmas son las responsables del alojamiento, dominio del sitio electrónico del Poder Legislativo y de las transmisiones de las sesiones de pleno, a estas irregularidades se suman otras deficiencias en los servicios que se ofrecen al Congreso del Estado, por parte de la empresa de limpieza Qualimp.

En la sesión del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, en donde se aprobó la firma de ocho contratos por tres meses por un monto de un millón 880 mil pesos, diputados locales le solicitaron a Miguel Trujillo de Ita, presidente del órgano de deliberación, revise la calidad de los servicios que se ofrecen, pues la limpieza es deficiente y el internet constantemente se cae, lo que afecta la labor legislativa.

La dirección de administración detalló los ocho contratos que continuarán vigentes hasta lo que resta del año, es decir, desde que inició la LX Legislatura local y hasta que concluya el ejercicio fiscal 2018, sin embargo, desde enero, diputados revisarán los contratos para renovarlos y con ello se buscarán a empresas que ofrezcan mejor calidad de servicios y a bajos costos, pues el gasto es exagerado y no cumple con la austeridad que se pretende en la presente legislatura.

Los legisladores bajaron del orden del día la discusión de la adjudicación directa para el servicio de estacionamiento -aunque se sigue con el servicio-, y es que de acuerdo a los lineamientos de adjudicación directa, el monto permitido de 28 mil pesos mensuales es rebasado hasta 94 mil 504 pesos mensuales.

Legisladores coincidieron en buscar otros estacionamientos y retirar los contratos a Reforma S. A. de C. V. y Convenciones y Parques, pues aunque ambos lugares cumplen con los requerimientos, sus costos son elevados, ya que por cada unidad se paga mil 160 pesos más impuestos.

Empresas sin contrato

Las empresas Hodsdime S.A de C.V, Menix S.A de C.V, así como DM Comtel S.A de C.V, ofrecieron sus servicios sin contrato, por lo que la dirección administrativa solicitó que diputados locales autorizaran la firma de contratos para regular los montos que se pagaban, toda vez que desde 2012 no se firmaban los documentos, en otros casos desde 2015 y en otro caso desde 2016.

Por ejemplo, la primera empresa que ofrece el alojamiento del portal del Legislativo de Puebla cobra 7, 100.99 pesos mensuales, pero sin contrato; a la segunda empresa, se le pagan 99.00 dólares por 100 horas mensuales de vista por usuario y 0.50 dólares por hora de vista excedida; de la tercera empresa no se dijo el monto que se paga.

Los contratos aprobados

Los ocho contratos fueron renovados con las empresas “Si Vale” a la que se le pagarán 56 mil 7867 pesos, por combustible; a la empresa Qualimp, responsable de la limpieza, se le pagarán 269 mil 700 pesos; el servicio de custodia y vigilancia, con la empresa Seguridad y Protección Industrial y Ejecutiva S. A  de C. V., se le pagarán 291 mil 81 pesos; para el servicio de telefonía, con la firma Alestra, se le pagarán 591 mil 600 pesos; para el alojamiento de la página electrónica se destinarán 21 mil 300 pesos, en cuanto a papelería se erogará 650 mil 284 pesos, con la empresa Sistema Continúo, cantidad exagerada.

Servicio deficiente de Qualimp

La empresa Qualimp, responsable de la limpieza cobra 89 mil 900 mensuales, sin embargo, el diputado Juan Pablo Kuri Carballo acusó que el servicio es malo, pues los sanitarios del Congreso siempre están sucios, además no hay suministros como papel higiénico y toallas de limpieza, así como jabón.

A esto se agregó la queja de la diputada Leonor Vargas Gallegos, quien pidió que se revise el contrato con la empresa y se le condicione para renovarlo, ya que los empleados le han manifestado que reciben un pago raquítico de mil 300 pesos quincenales, lo que resulta un “trato inhumano”.

Aunque está fuera de la competencia del Congreso del Estado, como lo manifestó el diputado Marcelo García Almaguer, los legisladores coincidieron en hacer el llamado a la empresa para que cumpla con sus obligaciones laborales para los trabajadores de limpieza, ya que es un pago demasiado bajo por su labor.

Analizan diputados pedir que SSP retorne la custodia al Congreso

Por otra parte, el diputado Miguel Trujillo no descartó la posibilidad de solicitar que la Secretaría de Seguridad Pública regrese el servicio de custodia y vigilancia a los inmuebles del Legislativo, en virtud de que se hace un gasto exagerado.

Por tres meses se erogan 291 mil a la empresa Seguridad y Protección Industrial y Ejecutiva S. A  de C. V.; por lo que consideró necesario hacer ahorros y solicitar que la seguridad pública vigile los inmuebles.

Fue en la pasada legislatura cuando diputados aprobaron la contratación de una empresa y dejar a un lado el apoyo de la SSP. Todos estos temas serán aprobados en la siguiente sesión ordinaria.