Después de cepillar a Citelum de la administración municipal, con todo y las suplicas de regidores panistas, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco precisó que el Ayuntamiento ya contrató una empresa para cubrir el trabajo de alumbrado público hasta enero, cuando el Cabildo lance una licitación internacional.

Aseguró que los costos serán menores de lo que se pagaba a Citelum porque el Ayuntamiento está participando con la estructura que tiene para dar la fluidez del alumbrado en territorio municipal.

“Existen muchos elementos que están sobre la mesa, a nosotros nos corresponde hacer este diagnóstico ahora que ya terminó el contrato, se trata de ver el cumplimiento del contrato, que es uno de los contratos más caros de la historia del Ayuntamiento; nosotros debemos ver los  avances sostenibles”.

Rivera Vivanco  reiteró que la administración quiere el próximo año contar el servicio con una empresa que garantice varios puntos básicos como ahorro de energía y costos, además de ampliar la cobertura a las 17 juntas auxiliares y a las inspectorías.

Caso Cylo-Share

En entrevista por separado, el Síndico Gonzalo Castillo Pérez acentuó que la alcaldía estudia la concesión del transporte colectivo de bicicletas públicas a Cyclo-Share por una década y aclaro que no hay fecha fatal para dar el fallo.

Fue el pasado lunes cuando llegó al Ayuntamiento el contrato de la concesión, pero entre los primeros estudios se observan inconsistencias como el que ha logrado comenzar la puesta en marcha de la segunda etapa de operación con mil 50 bicicletas más a disposición de los ciudadanos y la instalación de 69 cicloestaciones que estaban programadas para julio del año previo.

“La comisión de Movilidad pidió el contrato y yo un tanto también, lo tenemos en nuestro poder y se aclararán varios aspectos; estamos estudiando todas las cláusulas de cómo está el proyecto, cómo se tenía que ejecutar y si hubo incumplimiento, el contrato está grandecito”.

La empresa de origen estadounidense fue beneficiada por la anterior administración con la concesión de la vía pública a 10 años pero con opción a ampliarla un lustro más por dos periodos.

Entre las irregularidades sobresale también que la primera etapa con un atraso superior a un mes como lo corrobora la sanción de otorgar un 25 por ciento de descuente en la compra de la membresía y fue apercibida económica por incumplir con la puesta en marcha de la segunda etapa.

Ocurrió el paso 16 de julio de 2015, cuando la mayoría de los regidores a excepción del priista Iván Galindo Castillejos, aprobaron la concesión del servicio a Cyclo-Share y la firma se comprometió a invertir 12 millones de dólares para direccionar dos mil bicicletas en 139 estaciones.

Solicitan informes a Contraloría

El presidente de la comisión de Desarrollo Económico, José Luis González Acosta, reveló que se ha solicitado  a Contraloría Municipal un informe sobre la capacidad presupuestal de algunos programas.

Detalló que en el caso de fábrica de talentos, los operadores revelaron que existía presupuesto para nueve meses pero la quincena pasada ya no llegó el recurso.

“Ya no les pagaron la quincena pasada en la fábrica de talentos; estamos elaborando un informe a tesorería para que nos diga si existe suficiencia presupuestal, como presidente de la comisión de transición vamos a poner sobre la mesa, verificar si existió suficiencia o no la existió; el martes acudiremos a contraloría y les informaré qué es lo que vamos descubriendo”.

Anunció que de ser necesario mandará a citar a los exfuncionarios municipales encargados de Fábrica de Talentos para conocer qué ha ocurrido por el compromiso con la transparencia, además porque el programa como otros se mantengan en la administración.

“Voy a recurrir al congreso a la comisión de desarrollo económico para analizar el tema del dos por ciento sobre la nómina; no se sabe el origen real, el manejo que está generando la empresa que dejó Moreno Valle y ese dinero, que son 300 millones de pesos mensuales, se destinen a programas de carácter social y recomponer el tejido social; vamos a platicar con los diputados para quitarle los recursos a Evercore  porque además no ha informado a dónde van a parar los recursos”.

Anunció que la Fábrica de Talentos deberá replicarse en todas las juntas auxiliares, no solo en la Romero Vargas.