El Buen Fin dejará una derrama económica de cuatro mil 500 millones de pesos. Las ganancias serán similares a los 5 mil 48 millones de pesos  del presupuesto 2019 del  Ayuntamiento de Puebla, pero esta octava edición generará adicionalmente  720 millones de pesos en impuestos para la economía formal y un plus en el segmento salarial de 100 millones de pesos y crea una media superior de 320 mil empleos con seguridad social.

Durante el banderazo de salida en las ventas del primer día de la breve temporada que concluye el lunes 19 de este noviembre, el presidente de la Cámara de Comercio (CANACO) Puebla, Rafael Herrera Vélez, destacó el compromiso del sector con los poblanos  de promover las prácticas leales de negocio con ofertas reales en el marco de la ley.

En ese marco, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Armando Valerdi puntualizó que se han instalado en Angelópolis, Galerías Serdán, Parque Puebla, Dorada principales centros comerciales de la Angelópolis, además de  los localizados en Cholula, centros de atención personalizados para que los clientes denuncien si las ofertas y pecios no son respetadas en departamentales y restaurantes; pero reiteró que también existirá un despliegue itinerante de los supervisores de la delegación para atender a clientes inconformes.

Herrera Vélez agradeció la confianza de autoridades estatales, municipales y federales por confiar una vez más  en el sector empresarial porque derivado del esfuerzo común se ha logrado en esta octava edición de El Buen Fin se logrará promover la generación de miles fuentes laborales nuevas, incrementar el volumen de venta de productos y ganancias, además del pago puntual de impuestos y otorgar las prestaciones sociales que todo trabajador en puestos de empresas serias tienen para ellos y sus familias.

Destacó que el sector  comercio y servicios alcanzó más de 70 mil nuevos empleos durante el último año con un universo de 79 mil nuevas fuentes laborales que se sumaron a la población económicamente activa entre del tercer trimestre 2017 y este 2018, de acuerdo a los indicadores estratégicos de este segmento del INEGI.

Reiteró que de los empleos con seguridad social en la entidad, el comercio y servicios suman hasta el momento los 320 mil 85 registros, el 51 por ciento del total, con un salario de cotización de 314.41 pesos diarios  que representan nueve mil  746.71 pesos mensuales.

En otras palabras, el sector comercio y de servicios en la formalidad tan sólo en derrama salarial en Puebla aporta más de 100 millones de pesos diarios”.

Reiteró que mientras Puebla en los cuatro días de El Buen Fin aporta los 720 millones de pesos únicamente en impuestos, al tomar como base la comercialización de mercancías, productos y servicios estimada en el orden de los cuatro mil 500 millones de pesos.

Bajo ese panorama el presidente de Canaco precisó la importancia de apoyar al comercio formal porque aporta 60 centavos de cada peso del PIB, además  cada comercio formal genera en promedio siete empleos que se convierten en el sostén de  el mismo número global de 21  personas.

Puebla se beneficia con 50 mil empleos  que crean más de siete mil socios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, subrayó.

Esta es la importancia del sector formal de la economía en materia de comercios y servicios, en contraste con unos dos mil ocupados en la informalidad por el ambulantismo en el Centro Histórico que no pagan prestaciones ni generan impuestos y más aún, roban una serie de servicios y ocupan la vía pública como energía eléctrica en una competencia desleal”, fustigó.

Desde la primera edición de El Buen Fin, indicó, más de tres mil unidades económicas en el área metropolitana de Puebla son las participantes para reactivar el mercado interno y la economía, previo a la tradicional temporada decembrina  y de Reyes Magos.

Ventas online suman simpatizantes

La temporada de El Buen Fin cierra el círculo entre las departamentales con el gran comercio online en la batalla por ganar adeptos de los ciudadanos que quieren realizar sus compras desde la comunidad de su hogar, el plus son en ocasiones los precios más bajos de las tiendas  sin desplazarse a los inmuebles, los indicadores destacan que esta modalidad va a la alza.

Sin ser el principal motor de compras, las tiendas online han aumentado un sorpresivo 43 por ciento el volumen en ventas que en las versiones del año previo y 2016, al  generar ganancias de 2 mil 484 millones de pesos.

Las facilidades de pago, los envíos casi inmediatos y los descuentos aplicados a los productos, derivan en 993 mil órdenes de compra con un ticket promedio de los dos2 mil 500 pesos.

AMVO y la consultoría Deloitte, grupos preponderantes en el mercado, han dado al e-commerce una apreciación positiva gracias al vertiginoso incremento de atracción de clientes, adjudicados  a la oferta nacional y global que se presenta en sus portales de internet.

Los ciudadanos mexicanos en las temporadas de Hot Monday, Black Friday y El Buen Fin ya son considerador un dinamizador  de impulso para que en cada evento  entre un mayor número de clientes al mundo digital.

De acuerdo a los datos de la consultoría BlackSip, las compras del segmento moda están destacando como favoritos por los consumidores naciones;  las tiendas online destacan como favoritas para realizar estas adquisiciones.

Desde el uno de enero al último día de diciembre  de este 2018 se espera que el comercio online vuelva a repuntar una vez más con un generoso incremento de cifras positivas.

En procesos generales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP)  prevé que las cifras totales de la edición 2018 de El Buen Fin superen los 100 mil millones de pesos tanto para online como en compras personalizadas en las departamentales y en tiendas normales.