La empresa tapatía Milenium es la encargada de dar el servicio de alumbrado público desde el jueves 15 de este noviembre, reveló la Secretaria General de la alcaldía, Liza Aceves López  al acentuar que la administración tendrá un ahorro de 15 millones de pesos previo al uno de enero del 2019.

Citelum firma francesa con sede en México concluyó su contrato el domingo 14 del mes previo, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco informó semanas atrás que el Ayuntamiento no renovaría contrato y lanzará una convocatoria internacional en enero próximo.

Aceves López explicó que el ahorro es del orden de 100 mil pesos diarios a diferencia de Citelum que cobraba más.

Puntualizó que después de analizar el contrato con Citelum, el gobierno municipal concluyó que no existió ningún beneficio económico para el Ayuntamiento, al advertir que posiblemente los panistas sí salieron beneficiados.

“La decisión de contratar a la empresa de Guadalajara  hasta el 31 de diciembre, es porque es una firma que otorga mejores condiciones al gobierno; el ahorro será de 15 millones de pesos,  si comparamos a Milenium con Citelum, nos estamos ahorrando 100 mil pesos diarios con la ‘luz’ y los recursos son para los programas sociales con los que se beneficiarán a los ciudadanos a partir del próximo año, ese ahorro es para el colectivo”.

Historia tortuosa

Al expresidente Municipal Luis Paredes durante abril de 2003 no le importaron las críticas recibidas por otorgar un contrato ventajoso a  Citelum por 15 años por medio de la firma Mexicana de Mantenimiento y Alumbrado (MMA).

Fue el francés José María Córdoba Montoya, asesor del otrora Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari, quien realizó los acuerdos entre Paredes Moctezuma con la empresa Citelum; confesó con el tiempo el exalcalde panista.

El servicio otorgado por Mexicana de Mantenimiento y Alumbrado compañía  “aliada” de la francesa Citelum mantuvo el suministro un par de años para abrir paso a una firma filial de Citelum durante la siguiente gestión del priista Enrique Doger Guerrero.

Al arribar Doger Guerrero a la presidencia municipal para cubrir el trienio 205-2008, inmediatamente canceló la concesión a Citelum por diversas irregularidades como no pasar por el Congreso y violar la ley.

La recisión contractual le costó a la administración municipal una sanción económica de 35 millones 650 mil pesos para pagar  a Mexicana de Mantenimiento y Alumbrado socia de Citelum.

Durante la administración de la primera alcaldesa de Puebla, la priista, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, el gobierno municipal firmó con Traffic Light una de  las filial de Citelum por 30 millones de pesos para sustituir y reparar 16 mil luminarias de 85 colonias y 29 vialidades, el nuevo contrato se estableció el 26 de septiembre del 2008.

Ese contrato concluyó el 31 de diciembre, fue por tres meses del mismo año. Pero en mayo de 2009 firmó una nueva concesión hasta la conclusión de su trienio por 153 millones de pesos. 

Citelum como titular de la concesión regresó al Ayuntamiento con el panista Eduardo Rivera Pérez quien en 2011, otorgó un par de contratos, el primero por 30 millones de peos y el segundo por 153 millones por los tres años de su gobierno.

El 25 de junio de 2014, la exadministración del exalcalde Tony Gali concesionó a Citelum el servicio por  670 millones 945 mil 512 pesos hasta el 14 de octubre del año en curso.

Infraestructura limitada  

La Secretaria General  del Ayuntamiento afirmó que ante la falta de infraestructura de los gobiernos anteriores por la comodidad de dejar toda la tarea a Citelum nunca desarrollaron un plan para fortalecer realmente el área de servicios públicos.

Destacó que el ayuntamiento no tiene la capacidad de infraestructura para entregar a Puebla y a sus  17 juntas auxiliares por carencia de personal, equipo técnico, vehículos, entre otros insumos.

En las cuatro semanas de gobierno con las cuadrillas, dijo,  en imposible en este momento y la etapa  con el periodo decembrino a la vuelta de la esquina “hay una demanda de luz brutal” por El Buen Fin y la época de Reyes Magos.

“No podemos sostener el servicio, sí necesitamos la contratación de una empresa, el horizonte no es depender de empresas”.

Reveló que  Milenium instalará mil puntos nuevos en estos dos  meses y Citelum daba 400 puntos pero a un mayor costo en contra del presupuesto, además también tendrán una reducción en el recibo del pago de energía por instalar focos LED.

“Citelum por tres años colocó 14 mil 400 luminarias, Milenium instalará 36 mil puntos de luz; la otra es la tecnología, la que colocaba Citelum no era la mejor, colocaba circuito que apagaba una calle completa, como arbolito de navidad; la administración ha estado comprando la ‘luz’ a una empresa que si bien, no hemos tenido crisis de luz, sí hay otras empresas que nos pueden dar el servicio a un costo menor pero con tecnología avanzada; no solo es un asunto de precios sino que la tecnología sea avanzada, si tenemos focos LED pagamos menos ‘luz’;  hay cosas que salen de contexto, no podemos decir que todo fue malo, pero cuando inició Citelum, eran luces amarillas, no es un empresa en términos competitivos a nivel nacional ni internacional”.