La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se espera una participación de al menos 218 mil niños y jóvenes en la consulta que se llevará a cabo del 17 al 25 de noviembre, para que emitan su opinión en torno al respeto y de los sentidos de igualdad, entre otros temas para generar mejores condiciones de convivencia en la sociedad

La Junta Local del INE, a través del consejero Marcos Rodríguez del Castillo, informó que en la entidad se instalarán 1,131 casillas para que las niñas, niños y adolescentes de Puebla se expresen libremente y emitan su opinión referente a la perspectiva de género y derechos humanos.

Rodríguez del Castillo, Vocal Ejecutivo del INE en Puebla señaló que para esta consulta se tiene contemplada la participación de 218,308 infantes y adolescentes, quienes al responder un conjunto de preguntas, podrán ejercer su derecho a participar y opinar bajo la modalidad de boleta electrónica, boleta impresa, en lenguas indígenas y en el caso de quienes sean menores de 6 años, podrán hacerlo en una hoja mediante un dibujo, además que se entintará un dedo de la mano, toda vez que también es un ejercicio de formación cívica y democrática.

Explicó que en esta ocasión no habrá mamparas pero se va a marcar con tinta indeleble el dedo de cada menor que participe en la consulta, y acuda a las casillas, esto como parte de la educación cívica y algo que pasará cuando acudan a votar en elecciones constitucionales.

Los rangos de edad en que se agrupará para emitir su opinión son, de 6 a 9 años de edad; de 10 a 13 años de edad; y de 14 a 17 años de edad; y los espacios en lo que podrán emitir su opinión son espacios escolares, espacios públicos y en medios digitales.

Enfatizó que los resultados de esta consulta serán compartidos con todas las instituciones involucradas en la generación de políticas públicas, por lo que, hacia el mes de marzo, tras haber sistematizado los resultados del ejercicio, los mismos se entregarán a estos organismos y se harán del conocimiento de la sociedad.

Expresó que la Consulta Infantil y Juvenil es una actividad que el INE organiza para que como niña, niño o adolescente, cuentes con un espacio para expresarse libremente y ponga en práctica su derecho a participar.

La Consulta es para que comparta sus opiniones sobre situaciones que tienen que ver con la vida cotidiana y que requieren de la participación de todos para mejorarla o cambiarla.

Comentó que este ejercicio servirá para que las instituciones públicas, con el acompañamiento que se haga desde el INE, impulsen acciones o medidas que atiendan tus opiniones.

La intención es poder sensibilizar a la población infantil y juvenil sobre todas las cuestiones relacionadas sobre la equidad de género y que permita ampliar una visión de respeto y de los sentidos de igualdad, entre otros temas para generar mejores condiciones de convivencia en la sociedad, dijo el presidente de la Junta Local.

Recalcó que en esta octava ocasión en que la autoridad nacional realiza este ejercicio de participación infantil y juvenil, habrá boletas impresas, en formato electrónico y en lenguas indígenas, así como adaptadas al sistema braille. Para quienes aún no sepan escribir, habrá dispuestas hojas en donde podrán expresar su opinión mediante un dibujo; y por pimera vez se implementará una aplicación para que a través de internet la ciudadanía pueda conocer la ubicación de casillas, así como emitir su opinión por medio de un dispositivo móvil.

Hacia el mes de marzo de 2019, los resultados de esta consulta, ya sistematizados serán entregados a instituciones públicas, con el acompañamiento del INE para impulsar acciones o medidas que atiendan a las opiniones vertidas por niñas, niños y jóvenes de todo el país.

Para consultar la ubicación de las casillas, la ciudadanía podrá verificarlo en www.ine.mx.